El empoderamiento de la mujer en Bolivia avanza lentamente, pero avanza. Cada día podemos conocer las historias de mujeres que dejan bien plantado hitos que sirven de ejemplo para las que vienen atrás.
Es el caso de Claudia Mamani, una mujer joven de pollera, que se vio en la necesidad de aprender un vehículo y después una maquinaria pesada como una retroexcabadora.
“Es fácil. Una vez que aprendes es fácil. La máquina se puede manejar”, aseveró confiada Claudia Mamani, según un boletín municipal.
Ella es una joven de pollera de 22 años encargada de conducir una de las dos nuevas retroexcavadoras que el Alcalde Luis Revilla entregó este miércoles a la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (EDME).
Años atrás Claudia se desempeñaba como trabajadora del hogar, pero luego se compró un taxi y aprendió a manejar. Posteriormente, ingresó a trabajar a una empresa privada, donde comenzó a operar maquinaria pesada, principalmente, la retroexcavadora.
“¿Quién le enseñó a conducir?”, le preguntó un periodista en el acto de entrega de la maquinaria. “Yo solita. (Y luego) sin saber he entrado a una empresa privada”, responde Claudia, vestida con overol, casco y otros implementos de seguridad necesarios para realizar su tarea.
Claudia es originaria de la provincia Aroma del departamento de La Paz. Vive con sus dos hijos, su abuela y su hermano y su meta es aprender a operar todos los equipos pesados. “Yo quisiera aprender, ser múltiple”.
Confía en sus capacidades y en el desempeño laboral de las mujeres. Asegura que las féminas pueden conducir mejor que los varones.
“Todos pueden (operar maquinaria pesada). Las damas mucho mejor que los varones”, acota.
Este miércoles, el Alcalde Luis Revilla entregó cuatro equipos pesados a la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (EDME) que serán usados en los trabajos de prevención y atención de emergencias en la ciudad de La Paz. La Comuna invirtió más de cinco millones de bolivianos en la compra.
Los equipos son dos retroexcavadoras, una excavadora oruga y un camión cisterna para el traslado de combustible. El Alcalde explicó que estos equipos serán administrados por EDME, que fue creada el 1 de mayo de 2018.