La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, fue detenida la noche del martes por, presuntamente, violar la cuarentena para prevenir la expansión del coronavirus.
El comandante de la Policía del Valle Bajo, Néstor Villa, confirmó el miércoles la aprehensión de la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, por el delito de atentado contra la salud pública y que ahora aguarda la respectiva audiencia de medidas cautelares.
«La alcaldesa deberá enfrentar cargos por el delito de atentado a la salud pública, en virtud al decreto supremo 4200 (…); en ese sentido, se encuentra en celdas de la Policía a la espera de su audiencia de medidas cautelares», informó el jefe policial.
Villa recordó que la norma prohíbe reuniones y fiestas, además de eventos políticos y otras aglomeraciones de personas, que puedan constituirse en un riesgo para la propagación del coronavirus.
La autoridad policial precisó que además de la Alcaldesa, fueron arrestados otros funcionarios de esa comuna y asistentes a la reunión.
Anoche, personal policial se constituyó a la localidad de Tiomoqo, del municipio de Vinto, para verificar denuncias acerca de un acontecimiento social, en un domicilio particular, donde se interceptó un vehículo oficial perteneciente a esa Alcaldía.
«Interrogado el conductor del vehículo, Vladimir B. A., de 26 años, no supo justificar el motivo de su presencia en el lugar», puntualizó.
Al interior del domicilio, la Policía constató el consumo de bebidas alcohólicas por parte de un grupo de personas quienes, al percatarse de la presencia policial, intentaron darse a la fuga.
Durante la intervención, se aprehendió a ocho personas, entre ellas la Alcaldesa de Vinto, quienes fueron conducidas a dependencias policiales.
Por su parte, la asambleísta departamental Lizeth Beramendi, afirmó que de comprobarse los motivos por los cuales fue arrestada la alcaldesa de Vinto, debiera ser sometida a un proceso por uso indebido de bienes del Estado y poner en riesgo la salud pública.
«Hasta el día de hoy pesan en su contra ocho procesos y en ninguno de los casos fue imputada», indicó Beramendi, como una muestra de la supuesta protección judicial de la que gozaría la alcaldesa.
Concejo edil tratará el arresto de la Alcaldesa de Vinto y analiza ser parte querellante
El Concejo Municipal de Vinto prepara una sesión para tratar la situación legal de la alcaldesa de ese municipio, Patricia Arce, quien fue arrestada en presunto estado de ebriedad; el órgano deliberante municipal también analiza la posibilidad de constituirse en parte querellante.
«De verificarse las denuncias de los vecinos, nosotros nos constituiremos en parte querellante en la justicia ordinaria», anunció este miércoles, Julieta Alcocer, presidenta del Concejo Municipal, quien anunció la «inminente convocatoria» para analizar el caso de Arce.
«Por los medios se sabe que ella (la Alcaldesa) ha infringido las normas de la cuarentena (…); no podemos estar reunidos e ingiriendo alcohol, por lo que convocaremos al concejo para analizar el caso», insistió Alcocer.
La autoridad también explicó que si un funcionario vulnera las normas también procede un proceso administrativo, pero además penal, en caso del uso indebido de bienes públicos.
La alcaldesa Arce, fue arrestada la noche del martes por, presuntamente, violar la cuarentena para prevenir la expansión del coronavirus.
De acuerdo con información difundida por medios locales, la autoridad fue sorprendida consumiendo bebidas alcohólicas, junto a otros funcionarios de la alcaldía de Vinto, en su domicilio, y luego conducida a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo.