Por su trascendencia, rescato casi en forma textual la nota de opinión que refleja la postura de uno de los diarios más importantes de la república de Perú, El Comercio

Evo Morales ha demostrado que la Constitución boliviana y la voluntad de su pueblo solo son válidas cuando lo favorecen.

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral de Boliviainscribió la candidatura de Evo Moralesa fin de que el hoy presidente pueda participar en los comicios que tendrán lugar en octubre del próximo año. Así, Morales –en el poder desde el 2006– ha quedado formalmente habilitado para tentar a un cuarto mandato consecutivo, a pesar de que la Constitución vigente en el país altiplánico solo contempla la posibilidad de una única reelección. ¿Cómo lo hizo? Pues pisoteando el marco jurídico de su país (que él mismo impulsó) y atropellando de manera desvergonzada la voluntad de su propio pueblo.

Como se sabe, en el 2009, durante su primer período, Morales promulgó una nueva Carta Magna que faculta al presidente, al vicepresidente, a los asambleístas y a los gobernantes autónomos a postular a una sola reelección. El ex dirigente cocalero, sin embargo, consiguió reelegirse por tercera vez en el 2014 utilizando una especie de ‘interpretación auténtica’ argumentando que la primera elección no debía contarse porque se dio antes de que entrara en vigor la nueva Constitución.

https://elcomercio.pe/opinion/editorial/editorial-evo-supremo-noticia-586096?fbclid=IwAR3gVX1DShT8up2KWmymn4zeuJyyjmnHfSlzNIDYWbnomBZO5XDUb06Hr5o

Deja un comentario