EEUU: Congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen condena a Evo Morales por aferrarse al gobierno

El último miércoles 18 de julio de 2018, la congresista Republicana de Estado Unidos (EEUU), Ileana Ros-Lehtinen, volvió a referirse, como el pasado 7 de diciembre del 2017, sobre la repostulación anticonstitucional del presidente Evo Morales Ayma.

Ileana Ros-Lehtinen, aseveró que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha tomado medidas sistemáticas, para restringir los derechos básicos del pueblo boliviano y consolidar su legado para mantener su control del poder.

“El último informe del Departamento de Estado para los Derechos Humanos afirma que: ‘El poder de Morales sobre el sistema judicial, la denegación de juicio públicos justos y oportunos y el enjuiciamiento de opositores políticos están en la cima de sus abusos contra los derechos humanos, sus mayores éxitos’”, expuso la congresista republicana ante el congreso norteamericano.

También se refirió a la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en medio de protestas por más presupuesto.

“Al igual que (Raúl) Castro, Evo Morales también sigue reprimiendo a la oposición enviando a su policía nacional a desplegar tácticas represivas y silenciar la disidencia brutalmente”, dijo.

“Apenas el mes pasado, su secuaz mató a un joven estudiante de la Universidad Pública de la ciudad de El Alto, donde los estudiantes protestaban pacíficamente pidiendo recursos adicionales para su Universidad”, puntualizó.

La republicana finaliza señalando que «el pueblo boliviano necesita nuestra ayuda, señor presidente y debemos comenzar a prestar atención a lo que está sucediendo aquí en nuestro hemisferio».

Video publicado por la ONG Interamerican Institute for Democracy

Esta última declaración de la congresista provocó una reacción en el gobierno de Evo Morales. En comunicado la Cancillería calificó de “injerencia” y rechazó las aseveraciones de Ileana Ros-Lehtinen en intervención su intervención ante el congreso de su país.

«El Estado Plurinacional de Bolivia rechaza contundentemente las recientes declaraciones de la Congresista de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, por constituirse en un nuevo agravio contra el Gobierno y pueblo boliviano», dice parte del comunicado de la Cancillería boliviana.

Para el Gobierno boliviano, las declaraciones de la congresista estadounidense «vulneran los principios básicos que deben existir en las relaciones entre los Estados» y se convierten «en un nuevo agravio contra el Gobierno y pueblo boliviano» señala.

«Los calificativos e insultos contra el presidente de un país soberano, se constituyen en una clara evidencia del interés de desprestigiar a un gobierno por haber decidido soberanamente repudiar el tutelaje y construir su propio destino», agrega el comunicado.

«El Estado Plurinacional de Bolivia, es un país libre y soberano, que promueve la autodeterminación de los pueblos y el respeto a las democracias, sin injerencias en los asuntos internos de cada Estado», concluye ese comunicado.

DECLARACIÓN DE ILEANA ROS-LEHTINEN ANTE EL CONGRESO DE EEUU, EL 7 DE DICIEMBRE DE 2017

El 7 de diciembre del 2017, la congresista Ileana Ros-Lehtinen denuncia en Congreso de E.U. la dictadura de Evo Morales en Bolivia.

“La legisladora republicana, Ileana Ros-Lehtinen, denunció en el Congreso que Evo Morales intenta eludir las instituciones democráticas del país y recuerda el resultado del referendo del 21-F”, señala el texto que acompaña el video publicado por la ONG Interamerican Institute for Democracy.

El discurso de la congresista documenta todo el proceso ejecutado por el gobierno de Evo Morales en su propósito de perpetuarse en el poder.

Video publicado por la ONG Interamerican Institute for Democracy

A continuación reproducimos la transcripción del video para que ustedes formen sus propias opiniones y las compartan.

TRANSCRIPCIÓN DE LA DECLARACIÓN EFECTUADA POR ROS-LEHTINEN ANTE EL CONGRESO DE EEUU

“Y señor ponente, en Cuba, Venezuela y Nicaragua los dictadores de izquierda se negaron a seguir el Estado de Derecho eludiendo o ignorando las Constituciones (Políticas de Estado) para mantener su control del poder.

Esta práctica ahora se ha extendido a Bolivia, donde el hombre fuerte Evo Morales,  está tomando una página de este libro de jugadas.

Hace menos de dos años, en 2016, Morales propuso un referéndum constitucional para eliminar los límites de mandato para los presidentes de modo que pudiera postularse para un tercer mandato.

Pero ¿qué pasó en Bolivia?. La mayoría de la gente dijo ‘No’. Fueron a las urnas y lo rechazaron mediante su voto de un referéndum.

Pero ¿qué hizo Morales?. Acudió al sistema judicial que ya estaba acomodado a su favor para lograr el resultado que deseaba, y sus compinches, sin razón, le concedieron su deseo, aprobaron esta carrera ilegítima por un cuarto mandato acordado que este era su derecho humano.

El único derecho que aparentemente se respeta en Bolivia, es su derecho humano a postularse para otro mandato, ignorando por completo los derechos humanos de millones de personas que votaron por defender sus leyes en virtud de sus Constitución.

La decisión de la Corte (Tribunal Constitucional) de la semana pasada, de levantar los límites constitucionales sobre la reelección, debería ser inquietante para todos nosotros  y debería servir como un llamado de atención en todo el hemisferio.

Sí no le prestamos atención a Bolivia pronto se convertirá en otro Cuba, otra Venezuela, (que es un) Estado fallido .

La decisión de permitir que Morales se postule para otro mandato más surgió de las instituciones democráticas en ese país.

Lamentablemente, esta no es la primera vez que Morales o sus matones han utilizados las fundaciones democráticas de Bolivia para permanecer en el poder. En 2013, el Tribunal Constitucional le permitió postulares para un tercer período, declarando que su primer mandato “no contaba” – otro mulligan, porque ocurrió antes de que la Constitución del 2009 entrará en vigencia ¡qué farsa!. Esto fue obviamente una estrategia política cínica y debería haber servido como alerta de cosas peores por venir para Bolivia, y de hecho lo fue sin mencionar que el fallo cae fuera del mandato de la Corte (Tribunal Constitucional) de interpretar y evaluar el cumplimiento de la Constitución.

Las naciones responsables en nuestro hemisferio señor ponente no deben permanecer en silencio, ni deben desestimarse por este organismo.

Debemos hablar en apoyo al pueblo de Bolivia para elegir democráticamente a su próximo líder. Insto a mis colega a unirse a mi en apoyo al pueblo boliviano antes de que haya otra crisis de democracia en nuestro hemisferio.

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

Related Articles

Luto en Bolivia por la muerte de siete universitarios de la UPEA y cinco heridos tras caer del cuarto piso

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó hoy (02.03.2021), que el accidente ocurrido en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) dejó un...

Bolivia: salen a la luz supuestas agresiones sexuales a estudiantes de una universidad privada de La Paz

En La ciudad de La Paz estalla el escándalo en contra de una presunta red de violadores serial cuyas víctimas serían estudiantes de una...

Bolivia: al menos 20 personas han fallecido en el embarrancamiento de un bus de la flota Carrasco en Cochabamba

El director de Unidad Operativa de Tránsito de Cochabamba, Herbert Torrico informó que al menos 20 personas han fallecido en el embarrancamiento de un...

Get in Touch

10,484FansMe gusta
858SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts