- Advertisement -spot_img
InicioNoticiaEn Semana Santa ya no está prohibido las borracheras en La Paz,...

En Semana Santa ya no está prohibido las borracheras en La Paz, Concejo Municipal elimina «auto de buen gobierno»

- Advertisement -spot_img

En Semana Santa ya no está prohibido el consumo de alcohol en la ciudad de La Paz porque el Concejo Municipal dejó sin efecto el último «auto de buen gobierno» que determinaba «ley seca» en una de las semanas de recogimiento más importantes que tenían la población.

La norma, aprobada por mayoría, se ampara en la Constitución Política del Estado que determina que Bolivia es un Estado Laico.

La Constitución Política del Estado (CPE) que declara un Estado «laico» a Bolivia fue promulgada en febrero del 2009 por Evo Morales, pese a que fue rechazada por 4 departamentos. Diez años después, el Concejo Municipal de La Paz recién se dio por entero de la cualidad o defecto del «Estado laico», para eliminar el «auto de gobierno» de la Semana Santa.

A iniciativa de la concejala Cecilia Chacón, el martes el Concejo Municipal aprobó por mayoría una ley que deja sin efecto el «auto de buen gobierno» dispuesto por la conmemoración de la Semana Santa.

Chacón, promotora de la norma, señaló que esta nueva ley modifica lo establecido en las leyes 72 y 74, sin embargo dice que no implica que el municipio suspenda el control que realiza a las actividades en el marco de la celebración de la Semana Santa, aunque ya no exista una normativa que lo respalde.

“La modificación que hemos introducido no altera de ninguna manera que las manifestaciones religiosas y folklóricas de estas fechas se cambien, estas continúan formando parte de nuestro patrimonio sin embargo, lo que no vamos a hacer, en coherencia con que ahora somos un Estado laico pero además para garantizar el derecho a la libertad de culto y de manifestaciones religiosas del resto de la ciudadanía que no profesa la religión católica, es imponer un auto de buen gobierno”, explicó la concejala.

La Ley Municipal Autonómica 72 disponía el Auto de buen gobierno en el Municipio de La Paz por la conmemoración de Semana Santa estableciendo la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados así como el cierre de locales de diversión (bares, cantinas, clubes nocturnos, discotecas, whiskerías, licorerías, karaokes, salas de juego electrónicos) bajo sanción de clausura.

“Durante estas fechas se disponía que quedan prohibidos el funcionamiento de bares, discotecas, centros de diversión o el expendio de bebidas alcohólicas, en este caso esto queda al libre albedrio y a la libertad de conciencia y creencia individual tanto a las personas que profesan la religión católica, como a aquellas personas que tienen otras convicciones religiosas, con esto estamos eliminando una disposición que podría considerarse de carácter discriminatorio de otras creencias  religiosas y profesiones de fe”, sostuvo Chacón.

El artículo 4 de la Constitución Política del Estado establece que “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones, el Estado es independiente de la religión”.

“Éste no es un tema nuevo, de hecho en pasadas gestiones, las gobernaciones de otros departamentos y esta misma gobernación de La Paz han dejado de emitir los autos de buen gobierno en estas fechas sin mayor problema bajo el mismo argumento de que al tratarse de un Estado laico, tenemos que garantizar la igualdad de trato para todas las profesiones de fe y obviamente el derecho de expresión de todos los ciudadanos de su libertad religiosa sin imposiciones de ninguna naturaleza”, dijo la concejala.

La autoridad reiteró que la aprobación de esta norma no implica la suspensión de las garantías necesarias para los actos que son organizados por la Iglesia Católica así como el control y seguridad necesarias.

“El municipio continuará coadyuvando a que esta actividad en lo referente a sus manifestaciones en vía pública, procesiones y otros, se desarrolle con todas las garantías y seguridad necesaria, el municipio continuará controlando que las bebidas no sean adulteradas, que no se expenda bebidas alcohólicas a menores, se promoverá como otras actividades el consumo responsable de bebidas alcohólicas pero no se impondrá una restricción en función de una actividad religiosa que responde a una profesión de fe específica”, explicó Chacón.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
879SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario