- Advertisement -spot_img
3 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOEx presidente Jorge Quiroga demuestra en la Fiscalía que la Declaración 001/2020...

Ex presidente Jorge Quiroga demuestra en la Fiscalía que la Declaración 001/2020 del TCP y la Ley 1270 del Legislativo avalaron constitucionalidad de Jeanine Añez

- Advertisement -spot_img

El ex presidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, compareció en la Fiscalía de La Paz en el marco del caso denominado como «golpe de Estado I», acto en el que demostró con una declaración del Tribunal Constitucional y leyes de la Asamblea Legislativa, que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez fue constitucional, destruyendo el argumento de la teoría del «golpe de Estado» lucubrado por Evo Morales y su partido.

Jorge Quiroga Ramírez recapituló detalladamente toda los actos que responsabilizan a Evo Morales Ayma de la grave crisis social, política y en las muertes del mes de octubre y noviembre del 2019.

Transcripción de la conferencia de prensa de Quiroga Ramirez después de declarar en la Fiscalía de La Paz:

«Bolivia está inmersa en un proceso de persecución gigantesco desatado por el faraón fraudulento que fugó, el señor Evo Morales. Este señor claramente está intentado hacer la siguientes cosas: el señor quiere desgastar a (Luis) Arce, como Cristina (Fernández) a Alberto (Fernández) en Argentina; él quiere defenestrar a (David) Choquehuanca, como lo han hecho con el señor Pedro Castillo en Perú».

Evo Morales «quiere eliminar a la oposición; quiere controlar su partido porque es la única forma cree que puede tener posibilidades y no tiene ninguna. Porque para tener posibilidades tiene que aplicar la técnica del (George) Orwell. ¿Qué decía en un libro distópico sobre la represión autoritaria?, ‘Para hacer cumplir las mentiras del presente, es necesario borrar las verdes del pasado’ ese es el esfuerzo de Evo Morales, quiere borrar todo lo que ha sucedido ante la crisis de Estado más grande en la que ha dejado sumido el país ningún otro Presidente».

«Todos sabemos lo que realmente ha sucedido: que el señor Morales tenía derecho a dos mandatos, busco un tercero argumentando que se había refundado la República y pidió un cuarto en un referéndum, Bolivia le dijo que no; se inventó la figura que la reelección era un derecho humano. Yo fui a la Corte Interamericana y se me ha dicho que no lo era, su candidatura fue inconstitucional el 2019».

«Y no contento con haber puesto la tercerita, y buscar la cuartita de su juerga autoritaria interminable hizo un fraude demostrado por una auditoria vinculante que él pidió, que él exigió, que él firmó y que él publicitó. Y cuando dice que ‘no hay prueba del fraude’, claro que existe: El domingo 10 de noviembre en la mañana el señor Morales anuló las elecciones, ¿por qué?, por el fraude. Destituyó a los vocales electorales, ¿por qué?, porque habían hecho fraude».

«Esas circunstancias que enfrentó el país dejó a Bolivia ante la crisis de Estado más grande que hemos vivido, (crisis) de Estado, no estoy hablando económica ni de otra naturaleza, ¿por qué?, lo he señalado con lujo de detalles acá: el señor Morales destituyó al Poder Electoral cuando quedaban dos meses para fenezcan el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo».

«Bolivia estaba camino ha quedarse con tres de los cuatro poderes del Estado colapsados, solamente el (Poder) judicial, eso es lo que hizo Morales. Y no contento con haber dejado esa situación, cuando se fue intento vacía el Legislativo, intentó que colapse el Estado, no en enero del 2020, sino en noviembre, esa es la crisis que enfrentó el país, la más grande que hemos sufrido».

«Ante esas circunstancias que nos dejó (Evo Morales), hubo un proceso de pacificación y reconstrucción estatal convocado por la Iglesia Católica y por la Unión Europea con España y al que después se agregó Naciones Unidas. Aquí está el documento de la Iglesia que refleja todo lo que se hizo al respecto» (mostró la Memoria de la CEB).

«Y para que seamos claros, ¿qué es lo que se hizo?, es rescatar al país del borde del colapso, ¿cómo?, con una sucesión y la sucesión es constitucional no porque lo opine (Tuto) Quiroga, o un analista o un jurista, porque así lo han determinado las instituciones llamadas por ley a establecer eso, ¿quiénes? el Congreso y el Tribunal Constitucional».

«Aquí esta el Congreso, Eva Copa y el MAS con dos tercios han hecho 1, 2, 3, 4, 5, 6, 78 leyes; 53 promulgadas por Añez, 25 por Eva Copa ante el veto, así funciona la democracia; 78 leyes, una tras otra promulgadas con el Congreso, incluyendo designación de magistrados. El Congreso reconoció plenamente a la señora (Jeanine) Añez».

El Tribunal Constitucional, que es el mismo que está hoy en funciones, que es el mismo que estaba con Evo Morales, le admitió 8 recursos como Presidenta Constitucional, la recibió en un acto solemne y lo más importante, hoy día seguimos discutiendo por la sed de b
venganza del faraón, fraudulento, fugado, que quiere cambiar la historia, que no vamos a olvidar, señalando que Jeanine (Añez) fue inconstitucional, que fue golpe y no sé cuál más».

«¿Quién determina sí algo es o no Constitucional?, el Tribunal, que recibió a Jeanine, que admitió recursos; el Congreso que envió leyes para que lo promulgue. Aquí esta una de las leyes, la 1266. Por favor no sea flojo señor (Evo) Morales y sus amigotes, todas las leyes, 78 veces ¿qué decían?, enviadas por el Congreso del MAS: Jeanine Añez Chávez, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, 78 veces».

«El Tribunal Constitucional fue consultado y este es el fallo más importante para la reconstrucción y reingeniería estatal en la historia del país, (la Declaración) 001/2020, que no solo le reconoce el mandato, le extiende el mandato. Cualquier neófito sabe que solo se extiende aquello que se reconoce, aquí está reconocido como 001/2020 ante consulta del Congreso».

«¿Para qué, cuál era esta consulta?. El 22 de enero fenecía el mandato del Congreso, de Jeanine Añez, después colapsaban gobernaciones, alcaldías. ¿Qué dijo esta Declaración?: ‘que más importante que el límite de 5 años de mandato, es mantener la continuidad de la gestión de los órganos del Estado, las gobernaciones y las alcaldías'».

«Y díganme, ¿fue golpista la bancada del MAS que se quedó como congresista casi 6 años?, no, tenían esta base (001/2020); ¿fueron golpistas los 9 gobernadores, que estuvieron casi 6 años?, no; ¿los Alcalde?, tampoco porque tenían esta base (001/2020) Constitucional, de preservación de la continuidad institucional para no colapsar el Estado, gobernaciones, alcaldías».

«El Tribunal (Constitucional) respondió esto (001/2020) y se volvió Ley 1270, para prorrogar -en funciona a esta declaración (001/2020)- los mandatos de todas las entidades territoriales autónomas y el Congreso. El artículo 1, no cabe la menor duda que lo que dice, dice ‘la presente Ley tiene por objeto excepcionalmente, prorrogar el periodo del mandato Constitucional de la Presidenta del Estado Plurinacional».

«Díganme ustedes, en la historia de Bolivia ¿hay alguna otra persona que ha sido Presidenta del Estado Plurinacional?, no, solamente Jeanine Añez. Sí hubieran dicho de Bolivia, podríamos haber dicho doña Lidia Gueiler, que en paz descanse, aquí está todo demostrado».

«Finalmente, Luis Arce también lo ha reconocido, (dijo) ‘fue transitorio constitucional’, aquí está. Ahora dice que no se acuerda, que no entendía, que no es todólogo, ¿por qué?, porque prefiere cuestionar su propia legitimidad por su servilismo a Evo Morales, ojalá que despierte. Señor Arce va quedar peor que Alberto Fernández (presidente de Argentina), que le tiene que pedir permiso para ir al baño a su jefa que es Cristina (Fernández), no haga eso».

«Lo último, ¿saben quién dijo que Jeanine Añez era Constitucional, que tenía derecho a juicio de responsabilidades y por la declaración 001/2020 era absolutamente Constitucional?, el fiscal general, (Juan) Lanchipa en el Congreso, el 8 de octubre del  2020, (lo dijo) 5 veces, lean por favor, dijo lo que estoy señalando, se presume constitucionalidad, tiene derecho a juicio de responsabilidades, lo tiene y es todo basado en el 001/2020».

«Y sigue la patraña, este juicio no es golpe (de Estado), fue todo Constitucional, esta es la tramoya: Tramoya I, Tramoya II. Es solo el faraón fraudulento Evo Morales, que le va poniendo los apodos para intentar lavar su cara de todo lo que paso».

«He explicado con detalle (en la Fiscalía), porque todo lo que ha hecho lo volvería hacer, que ante esa crisis en la que nos dejo postrados Evo Morales, donde colapsaban los órganos del Estado, y no en enero del 2020 sino en noviembre, había que hacer este programa de salvataje que se lo hizo con la ayuda de la Conferencia Episcopal de Bolivia».

«Aquí (citación de la Fiscalía), ¿qué dicen la tipificación, de esta patraña, de esta tramoya, qué dice?, sedición, conspiración y terrorismo. Tipificaciones abusivas propias de regímenes autoritarios que no caben en democracia, ¿lo dice Tuto Quiroga?, no, lo ha dicho la GIEI de la OEA. Luis Arce lo ha recibido el Informe, estas son tipificaciones autoritarias».

«El señor Diego García-Sayan ha dicho ha señalado exactamente lo mismo. Y el Tribunal Constitucional en febrero ha expulsado del ordenamiento jurídico la tipificación de sedición, que conlleva la de conspiración, que es una forma de sedición, ya no están (sin embargo) aquí estamos citados por conspiración, sedición, toda la reunión en la U Católica, con la Unión Europea, Naciones Unidas, serían conspirativas y esas tipificaciones ya no está en el Código Penal, ya no se los puede aplicar, entonces ¿qué queda?, ¿Terrorismo?. ¿La Unión Europea, España, todos son terroristas, los masistas?».

«Ahora hablan de la U Católica como si fuera una reunión, un proceso de casi tres meses. Y pregunto, ¿sí eso fue golpe (de Estado)?, entonces que vengan a ser procesados, ¿cuándo los citan? a Manuel Canelas, Evo Morales, Adriana Salvatierra, Teresa Morales, Susana Rivero, Yañiquez, Pablo Mencho, Carlos Romero, Héctor Arce, Javier Zabaleta, Eva Copa, Sergio Choque, Omar Aguilar, estos nombres no los doy yo, están en la Memoria de las actuaciones de la Conferencia Episcopal y la comunidad internacional».

«Es el delirio más grande de un demente por el poder, como Evo Morales, querer estigmatizar un esfuerzo de salvataje nacional, de reconstrucción estatal institucional, que se hizo entre noviembre y enero, con el reconocimiento del Tribunal Constitucional, con el trabajo del Congreso, que eran del MAS, no eran de la señora Añez, y he desmontado una por una los falos testimonios que he visto».

«Dirigentes del MAS que dicen, que el 11 de noviembre Tuto Quiroga estaba en la U Católica, a las 11 de la noche haciendo no se qué cosas, les he mostrado a estos señores, yo estaba en CNN y sin embargo aquí en la Fiscalía se ha dicho que Tuto Quiroga, a las 11 de la noche estaba llamando, falso, falso».

«Yo he hecho dos cosas, respeto al asilo y lo he respetado siempre. Y cuando Evo Morales se le consiguió el asilo dije públicamente en todos los lugares, que respeto cuando es para (Roger) Pinto y para Morales. A Evo Morales le ofreció asilo el 10 de noviembre en la noche el canciller mexicano, el día 11 llamó llorando para pedir que se lo den, se lo concedieron, y dejó a (Diego) Pary para que le expidan el salvo conducto, esto jamás se lo dio a Roger Pinto, (Evo Morales) 15 meses lo dejó tirado en la Embajada de Brasil».

«Renunció todo el gabinete y dejó a Pary para que le den salvo conducto, para poder irse y después paso todo eso, se dijo, aquí está el permiso del avión mexicano que llegó, falso que yo daba ordenes, se había expedido, se fueron, y lamentó que como estoy siendo víctima de calumnia, la señora Salvatierra o la gente que trabaja con ella, venga diciendo que yo estaba en la Católica a las 11 de la noche dando ordenes, mentira».

«A las 11 la reunión no se produjo por que la condición del señor Evo Morales era lloriqueando que tenía que salir de Bolivia, no podían empezar la reunión de la U Católica hasta que él no esté a salvo, no se preocupó de su gente, éste es un Presidente que abandonó su país, un líder que abandonó su gente, creo que ni de los hijos se preocupó».

«Yo siempre he respetado el asilo, respeté el de él (Morales), voy ha mostrar en documento escrito, cómo la señora Salvatierra me mandaba mensajes en el rato que su compañera dice que yo estaba haciendo alguna otra cosa».

«Se ha dicho que el rato que yo estaba en CNN, el lunes 11 de noviembre en la noche, yo supuestamente estaba en la Católica instruyendo del avión de Chimoré, quién subía, quién se bajaba, Dios me salve, las patrañas que hemos…»

«Yo no soy como ustedes Evo. Yo el asilo (político) lo respeto para todos, lo exigía para Pinto, lo exigía para López, Ledezma, no sé cuantos venezolanos en España, para Bequiút venezolanos en EEUU, para Masha la nicaragüence en Costa Rica, para Pinto en Bolivia, siempre respeto el asilo».

«Respeto que te lo den a ti (Evo) también, porque no soy como tú, que no lo respetaste para Pinto, y respeté para tu hija Evo Morales, el 19 de noviembre fue el primero en pedir que le expidan salvo conducto y al señor Cesar Navarro, que me insulta todos los días, el primero de febrero el atribiliario de (Arturo) Murillo lo bajo de la vagoneta cuando tenía asilo pedido, otorgado con salvo conducto expedido, lo bajaron de la autopista, fui el primero en todos los medios a reclamar que esto era una salvajada, que hay que cumplir con el asilo».

«La diferencia con don Evo Morales, que aquí exigía que se respete el salvo conducto, que nunca respetó ni otorgó para el ‘Chonta’ Pinto, yo siempre he aportado de esta manera en todos los espacios, respeto el sagrado instituto del asilo y lo pido para mis amigos y lo respeto para mis más enconados adversarios».

«Al señor Morales, todo lo que hicimos fue en el marco de la Constitución, en el marco de respeto a la Constitución, demostrada, está probada que hubo sucesión constitucional plena y total».

«Y quiero concluir. No sigan con esta tramoya, le hacen daño. Me quiero dirigir al señor (Luis) Arce y a las actuales autoridades judiciales, sí Jeanine fue inconstitucional, Luis Arce tu eres hijo de la inconstitucionalidad y los congresista son nietos de la inconstitucionalidad; sí Jeanine Añez fue inconstitucional, sus hermanos del golpe no son los dirigentes opositores, fue el Tribunal Constitucional y el Congreso masista que le avalaron todo; sí Jeanine fue inconstitucional, su primo hermano de esa inconstitucionalidad, era el fiscal general Lanchipa que reconoció que era constitucional y que tenía derecho a juicio de responsabilidades».

«Déjense de patrañas, Luis Arce tienes Argentina está devaluando, viene problemas, sé que Evo te tiene bajo asedio, dedíquense a gobernar y preocúpense. El señor Morales tiene agenda, desgastar a Arce y defenestrar a (David) Choquehuanca, perseguirnos a nosotros y tomar su partido, así con silletazo y dedazo limpio».

«Lo último, Unión Europea. Yo he saludado y agradecido el trabajo impresionante quien hizo León de la Torre Krais, en noviembre, diciembre; hemos visto, gran señor, saludo lo que hizo y monseñor (Eugenio) Scarpellini que Dios lo guarde. la tarea que hizo él, no saben ustedes».

«No fue un día, no fue una reunión, fue casi tres meses, eran casi parlamentarios, León de la Torre, Scarpellini y el delegado de Naciones Unidas Jean Arnault, le agradezco a los tres. Pero por qué cundo pasa esto y la Iglesia hace un comunicado, una Memoria larga, calla las Naciones Unidas y la Unión Europea».

«Emplazo al Alto Comisionado, Josep Borrell, que está en Bruselas, a que se pronuncien, al embajador (…) pronúnciese, ustedes hicieron mucho por Bolivia, les agradezco; por qué tiene vergüenza, por qué se acomplejan, por qué se callan, mientras la tiene a una señora con detención preventiva y sentencia, como Jeanine Añez, cuando ustedes estaba con ella y sabían lo que sucedía y respaldaban la sucesión, por qué callan cuando se está diciendo que las reuniones que ustedes nos invitaron -a mi me invitaron la Unión Europea, me invitó Scarpellini- se está diciendo que esas reuniones fueron terrorismo, porque es la única tipificación que queda viva».

«Por amor a Dios, hablen y pronúnciense con claridad, han venido callando, de vez en cuando un comunicadito, a Jeanine le han hecho una sentencia con tipificaciones ambiguas, sin testigo, con un proceso cuestionado y le han negado juicio de responsabilidades, al que tiene derecho por que lo dijo el Tribunal, porque lo dijo el Congreso y porque lo dijo el fiscal Lanchipa y le están negando ese derecho. Señores de la Unión Europea pronúnciense con claridad, hables sobre lo que esta sucediendo», dijo Quiroga en conferencia de prensa.

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Periodista Independiente de Bolivia que no responde a ideologías, tendencias políticas o corrientes sociales. CEO en Tierra Global Multimedia Fui periodista en Radio Fides, Unitel y ATB Soy editor general en periódico digital Tierra Plus y Global Press Agency (GPA) Community Manager
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read

12.2

- Advertisement -spot_img

14.47

13.54

13.38

Related News

12.2

14.47

13.54

13.38

18.55

- Advertisement -spot_img