- Advertisement -spot_img
InicioLibertad de PrensaCausa & EfectoFechorías de Evo en 2019, cartas de Terceros, cortinas de humo, son...

Fechorías de Evo en 2019, cartas de Terceros, cortinas de humo, son laboratorio para futuros periodistas

- Advertisement -spot_img

El 5 de julio de 2021, la prensa boliviana develó que el ex presidente Evo Morales Ayma era el personaje que movilizaba a los grupos vandálicos de la ciudad de El Alto, porque él había amenazado al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros Lara, con incendiar la ciudad de La Paz, sino autorizaba el ingreso de un avión militar de México, en el que iba a huir de Bolivia el lunes 11 de noviembre de 2019, tras haber renunciado a la Presidencia, el domingo 10 de noviembre de 2019.

Las amenazas de Evo Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera, son parte de los expedientes que contienen las declaraciones del general Terceros que fueron recabadas por la comisión de fiscales que, araña argumentos para sustentar la teoría de un golpe de Estado, caso inexistente publicitado por el partido político de Evo Morales Ayma.

¿Qué declaró Jorge Gonzalo Terceros?

“Él (Morales) me dijo de manera textual: ‘Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están  bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad...’, yo le dije: ‘Por Favor no haga eso, cómo va hacer eso, ordéneles que se vuelvan, que no cometan eso…’ y él me indicó: ‘Yo ya no tengo el control, el encargado es el Ministro Cocarico, llámenlo a él y lleguen a un acuerdo…’”, afirmó el ante los fiscales excomandante de la FAB.

La revelación del militar encarcelado en el recinto penitenciario de Palmasola de Santa Cruz indignó a los bolivianos, más viniendo de Evo Morales, quien dijo ser un presidente democrático, defensor de la población humilde y «vilipendiada». La indignación se elevaría más cuando se conocería las amenazas, en el mismo sentido, de Álvaro García Linera.

Las amenazas de incendiar La Paz, realizadas por Evo Morales y García Linera, desvirtuaron al interior del Movimiento al Socialismo (MAS), la teoría del golpe de Estado, porque fuera de ese partido, la figura del golpe de Estado nunca existió y eso estaba claro. Las amenazas de Álvaro García Linera fueron confirmadas por el mismo Evo Morales en un video grabado el 11 de noviembre del 2020.

Evo Morales en el Chapare, después de haber retornado de Argentina

El pez muere por su boca

Sin embargo la imagen de Evo Morales se caía a pedazos porque él mismo confesó que, desde Argentina interfirió en importantes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante el gobierno de Jeanine Áñez, en los meses de octubre y noviembre del 2020.

Morales admitió públicamente que promovió el cambio de la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para impedir una sucesión constitucional de la Presidencia de Bolivia mientras estuvo refugiado en Argentina, porque el Gobierno de Jeanine Áñez podía dejar el cargo al TSJ ante el desgaste político.

“En la última etapa, (el Gobierno de Áñez) ya tenían todo preparado para dejar la presidencia a la Corte Suprema de Justicia. Otro día comentaré que en una semana hemos cambiado a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia”, confesó Morales en la radio de los cocaleros, según consigna El Deber.

La intromisión de Morales no se limitó solo al Poder judicial, sino también confesó que coordinó con algunos de sus «compañeros» del Tribunal Supremo Electoral, quienes lo llamaron por teléfono. Evo Morales admitió que participó en la decisión de postergar las elecciones del 3 de mayo de 2020, porque era inminente la «segunda vuelta» entre el MAS y Comunidad Ciudadana.

“He sido partícipe para postergar, porque finalmente el Tribunal Supremo Electoral se comunicó conmigo mediante algunos compañeros para postergar, yo calculé que mejor, porque el gobierno de facto con la pandemia se estaba hundiendo, más la corrupción”, admitió Morales públicamente en dicho medio el domingo.

CORTINAS DE HUMO PARA DISTRAER A LOS PERIODISTAS Y LOS BOLIVIANOS

Con todas esa revelaciones sobre la actuación de Evo Morales, Álvaro García Linera, además de su «estrategia» de provocar un vacío de poder, con la renuncia colectiva de todas las autoridades electas habilitadas para la sucesión constitucional, la teoría del golpe de Estado se había golpeado contra el muro de la verdad y se había hecho pedazos embarrado completamente a Evo Morales. Los bolivianos veían una vez más la verdadera cara del mal.

Ante toda evidencia legal e imputable por graves delitos cometidos por Evo Morales y su círculo de políticos privilegiados, el canciller Rogelio Mayta salta a la palestra la noche del jueves 8 de julio de 2021 pidiendo cámaras denunciar la historia fantástica de «que el gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, aportó material bélico para la represión social durante el golpe de Estado de 2019 en Bolivia», tal como lo publica la agencia del gobierno ABI.

“El gobierno de Mauricio Macri, de la Argentina, en 2019 también aportó con equipamiento, con material, precisamente, para que se pueda reprimir la protesta social para consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional, de Jeanine Áñez”, dijo en una conferencia de prensa.

El funcionario del gobierno dijo que el aporte consistió en 40.000 cartuchos AT 12/70 (balines de goma) y gases lacrimógenos de diferente tipo, entre ellos 18 unidades en spray MK-9, 5 unidades en spray MK-4 y 121 granadas CN, CS Y HC. Todo esto es material no letal.

«En ese contexto, Mayta detalló que la participación del exmandatario argentino en el golpe de Estado de 2019 se conoció con el acceso a un documento oficial», esgrime la agencia gubernamental.

Mayta explicó -dice ABI- que el texto desveló, además, que el excomandante de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), Gonzalo Terceros, tuvo una participación “radicalmente importante”, pese a que señaló que era absolutamente inocente en la declaración informativa que proporcionó al Ministerio Público por el caso de la ruptura del orden constitucional de hace casi dos años, especuló el oficialismo.

Solo basto la cortina de humo de una supuesta «carta» de Terceros con material antimotín enviado por argentina el 7 de noviembre, cuando Evo Morales era aún Presidente, para distraer a la atención de los periodistas bolivianos. Todos siguieron en manada el olor de la carta, lanzada como anzuelo por el Canciller Mayta, que no busca otra cosa que, distraer a la opinión pública sobre las fechorías de Evo Morales en esos días oscuros de octubre y noviembre del 2019, en que el pueblo movilizado evitó que el «hermano Evo» se perpetúe como Presidente, sin respetar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, redactado en su gobierno. ¡Eso si es un golpe de Estado!.

Escribo esta reflexión, para ejemplificar LA CORTINA DE HUMO armado por el gobierno del MAS con el fin de distraer la atención de la opinión pública, y cómo los periodistas se han convertido en un sector funcional a las manipulaciones de los políticos que ostentan el poder. Pido a los Universitarios de las carreras de Periodismo y Comunicación Social, observar como en un LABORATORIO, este ejemplo de manipulación política.

El MAS ha convertido el caso de la «carta» en un espectáculo que incluye especulaciones de un «segundo» Plan Cóndor, entre los argumentos de los guionistas. Evo Morales, en mensaje difundido a través de la red social Twitter, manifestó que los pueblos deben “acordar medidas para que los Gobiernos de la derecha de Latinoamérica no sigan participando en los golpes de Estado bajo la dirección de Estados Unidos, provocando luto y dolor a nuestros pueblos”, subrayó.

«Esta es una prueba más de la participación de algunos gobiernos de derecha de Sudamérica en el cruento golpe de Estado que derivó en masacres y saqueo en nuestro país. Es la evidencia innegable de la reedición del Plan Cóndor con intercambio de información y sistemas de represión», escribieron fantasiosamente en la cuenta de Twitter de Morales Ayma. Ante estas declaraciones del «hermano Evo» hay que recordar que los acto vandálicos en la ciudad de El Alto contra todas las unidades policiales lo protagonizaron sus seguidores. ¿Las quemas de los buses Pumakatari, las quemas de viviendas de periodistas y ex rectores universitario, quiénes lo hicieron señor Evo Morales?, ¿es que usted no amenazó con incendiar la ciudad de La Paz con 15 militantes alteños?.

Todos los bolivianos que no han huido del país el año 2019, saben muy bien lo que ha sucedido en Bolivia. Intentar inventar «cuentos chinos» lo único que está haciendo es incrementar la indignación y el descontento de la gente contra el gobierno del MAS, que no tenido la capacidad de manejar la pandemia Covid-19. La falta de oxígeno medicinal, hospitales sin equipamiento, personal impago, la falta de medicamentos, son los problemas que se arrastran desde hace más de 16 años.

Los periodistas deberíamos razonar, reflexionar, sobre el «objeto de nuestro trabajo» y no simplemente seguir el olor del sensacionalismo, tal como lo hacen algunas especies de seres vivos que no cuentan con la capacidad de la «reflexión». Los periodistas buscamos saber la verdad de los hecho para publicarla, no buscamos la «parte y contraparte», el objeto del trabajo de los periodistas no es buscar repercusiones. El objeto del periodismo es difundir la verdad a las audiencias ayudarán a la población a tomar mejores decisiones para su desarrollo como comunidad. Al publicar mentiras, historias fantasiosa, los periodistas ayudando a mantener a la población en su pobreza, y con ella también a los mismos periodistas.

Los periodistas sabemos muy bien a dónde van los políticos de turno que hoy ostentan el poder. Ellos lo han confesado en diferentes circunstancias. ¿No sé sí los periodistas se imaginan sobrevivir, tal como lo hacen los venezolanos o los cubanos, con el bloqueos de internet, racionamiento de alimentos, medicinas y constantemente acosados por pensar distinto?.

En este mes de la gesta libertaria julio, reflexionemos que La Paz y Bolivia existen, porque en los siglos pasados existieron personas que pensaron diferente.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
880SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario