- Advertisement -spot_img
InicioLo últimoMinistra del gobierno de Alberto Fernández revela que en el gobierno de...

Ministra del gobierno de Alberto Fernández revela que en el gobierno de Evo Morales se tramitó envío de material bélico no letal

- Advertisement -spot_img

La actual ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, reveló que el gobierno de Evo Morales Ayma tramitó el envío del «material bélico» sobre el cual el gobierno de Luis Arce Catacora hoy esgrime la teoría del golpe de Estado. Evo Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019.

Sabina Frederic, es ministra del actual presidente argentino, Alberto Fernández, quien es amigo de Arce Catacora. Frederic reveló en contacto con el canal argentino C5N, que las gestiones para la llegada del material antidisturbios a Bolivia se lo hizo el 7 de noviembre de 2019, cuando Evo Morales era aún Presidente del país.

“La Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados), hay la denuncia, en uno de sus párrafos indica que hubo una modificación en la regulación de la Anmac del 7 de noviembre, que homologa la situación de pedido de autorización de fuerza de seguridad y un particular, con lo cual estamos ante una denuncia de contrabando agravado (…), y todo esto ocurrió durante el mes de noviembre de 2019, cuando el gobierno de Macri se estaba yendo”, dijo Frederic.

Al respecto el exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, considera que solo el expresidente Evo Morales o el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, han podido dar la autorización para que ingrese el material al país.

“Quien ha tenido que ordenar es la gente del Movimiento Al Socialismo que estaba en cargos. Hasta después de que asume Jeanine Áñez todavía estaban funcionarios del Movimiento Al Socialismo en mandos de poder. Zavaleta renuncia después de Evo, él era ministro de Defensa el 10 y el 11. Él o Morales pudieron haber autorizado eso”, señaló Justiniano a Página Siete.

Las afirmaciones coinciden con la versión de Javier Zavaleta, exministro de Defensa de Evo Morales, quien afirmó que no renunció a su cargo hasta asegurarse que Morales llegue en Mexico. Evo Morales llegó a México a las 11:00 del martes 12 de noviembre de 2019. Zabaleta confesó que mantenía constante comunicación con el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman. 

El pasado lunes de 12 de julio de 2021, gobierno de Alberto Fernández pasó a retiro a tres gendarmes por enviar gases a Bolivia. “Hoy (12 de julio) di la orden a la Gendarmería de que se acelerara el proceso de pase a disponibilidad de tres de los involucrados”, explicó la ministra Sabina Frederic.

Por otro lado, la Ministra de Seguridad de Argentina enfatizó en aclarar que la munición enviada por Argentina a Bolivia es material no letal (no mata), es material antidisturbios. Además que investigan internamente el destino que tuvo unas 30 mil unidades de dicha munición. 

«Hoy sabemos que 40 mil de esas 70 mil fueron donadas a las Fuerzas Armadas de Bolivia, con lo cual hay 30 mil que estamos investigando internamente, cuál fue efectivamente el destino que tuvieron esas municiones. Que son todas, insisto, son todas antitumulto no hay munición letal que sea parte de esta discrepancia, que dé lugar a la denuncia» afirmó Frederic.

El lunes 12 de julio, el gobierno de Alberto Fernández denunció al exmandatario Mauricio Macri, exministros y exfuncionarios por el envío de municiones no letales a Bolivia. La querella procedió porque parte del pertrecho no fue registrado y supuestamente acabó en poder de la Policía Boliviana.

Copyright© 2021 GPA/ja

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
883SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario