El gobierno de Evo Morales envía a Los Yungas a policías de élite y provocan la muerte de dos cocaleros bolivianos con impactos de bala.

El dirigente cocalero de la región de La Asunta, Freddy Quispe, denunció por radio Erbol que policías francotiradores le vaciaron el cerebro con disparos al cocalero Eliot Choque.

«De larga distancia ellos han disparado a nuestros hermanos. Nuestros hermanos estaban haciendo vigilia en el lugar del puente, anoche han venido acompañarme al velorio de mi hijo que sospechosamente ha muerto en el lugar de la Fuerza de Tarea Conjunta», dijo el dirigente cocalero.

«A nuestro hermano Eliot Choque lo han disparado en la cabeza, lo han hecho derramar su ceso ahí», así realizo su dramático relato el dirigente Freddy Quispe dicha emisora de radio de La Paz. 

La Policía confirmó que el enfrentamiento de este miércoles en La Asunta fallecieron dos personas, en un enfrentamiento a balazos de cocaleros con efectivos del orden.

«Han sido identificados francotiradores en las serranías, los mismos que se encontraban en las alturas, lastimosamente se han procedido a ‘neutralización’ (matarlos), en legítima defensa, haciendo uso proporcional de la fuerza ante el ataque letal. Como consecuencia de estos hechos es lamentable comunicar el fallecimiento de dos personas, quienes portaban armas de fuego, logrando secuestrase en el lugar un fusil máuser calibre 7.62», aseveró el comandante de la Policía, Faustino Mendoza, en conferencia de prensa.

El dirigente Freddy Quispe negó que los cocaleros de Los Yungas estén armados y rechazó sobre la acusación de grupos armados en esta región de La Paz.

«Nuestros hermanos no son armados. Cuándo ha pasado así en este sector, nosotros siempre nos hemos dedicado al trabajo y no a esas cosas, jamas ha pasado en este sector, ni en tiempos de dictadura; yo creo hermano, ya basta de mentiras», manifestó el dirigente cocalero.  

El dirigente cocalero de la región de La Asunta, Freddy Quispe, denuncia varios desaparecidos y que algunos de los fallecidos habrían sido evacuados por los policías en «callapos» y trasladados en helicópteros.

«Él estaba totalmente bañado en sangre, botado, ya no movía, eso es lo que hemos visto, pero han llegado en callapos los de la UTOP (Unidad de Tácticas Operacionales de la Policía), varias personas, tenemos varios desaparecidos. Y denunciamos también, ojalá no lo hagan desaparecer a nuestros hermanos porque han venido dos helicópteros que se lo han levantado de ese lugar y se lo ha llevado», relató Freddy Quispe a radio Erbol.

La dirigente cocalera Elvira Pajarito, aseguró que los fallecidos son cocaleros. Elio Choque de la comunidad Puerto Aroma, deja en la orfandad a una niña de 8 años de edad. En las pasadas semanas también había fallecido la madre de esta niña. 

«La niña de 8 años ha quedado en orfandad de padre y madre, quién va criar. Mienten los técnicos diciendo que nosotros 6 de la mañana vamos, mentira es eso, yo como yungueña voy a decir y seguir hablando y voy a llegar a pie hasta La Paz», aseguró la dirigente que participa de la Marcha de las Mujeres Cocalera de los Yungas.  

El choque se produjo en el sector de San Antonio, donde la anterior semana hubo otro enfrentamiento que dejó la muerte de un teniente de Policía.

Conferencia de prensa de Faustino Mendoza

Deja un comentario