Home LO ÚLTIMO Migración despide a cuatro funcionarios que impidieron el ingreso a Bolivia de...

Migración despide a cuatro funcionarios que impidieron el ingreso a Bolivia de una pareja de ucranianos que huyó de la guerra

0
97

La Dirección General de Migración despidió a cuatro funcionarios que impidieron el ingreso a Bolivia de una pareja de ciudadanos ucranianos, que huyeron de la guerra en su país tras la invasión de Rusia.

Oksana y Mychalo Karpenko arribaron al Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz, el viernes y fueron retenidos por aproximadamente 15 horas en el mismo aeropuerto, para posteriormente, este sábado ser expulsado hacia la república Argentina.

“Se ha identificado que eran cuatro los funcionarios de la Distrital Santa Cruz que en este momento han sido desvinculados de sus funciones, dejando de cumplir las funciones de control migratorio”, dijo la directora de la Migración, Katherine Calderón, en conferencia de prensa.

Explicó que estos cuatro funcionarios ahora desvinculados, que estaban a cargo del control migratorio en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, malinterpretaron la normativa vigente en el país.

“Esta decisión no representa la voluntad del Gobierno con respecto a los ciudadanos que están en estado de vulnerabilidad cualquiera sea su nacionalidad. Por lo tanto, desde el Ministerio de Gobierno y desde la Dirección General de Migración se reprocha este procedimiento, tanto así que se están iniciando las acciones necesarias y jurídicas para sancionar a estos funcionarios”, aseveró.

Indicó que el Estado boliviano movilizó a varias instituciones del Gobierno nacional para solucionar y reparar la vulneración a los derechos de los ciudadanos ucranianos, que solicitaron refugio en el país.

“Con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo de autoridades del Gobierno argentino se ha logrado que estos ciudadanos retornen mañana llegando en el vuelo de BoA (Boliviana de Aviación) a la 13.00 al aeropuerto de Santa cruz, manifestando ellos su voluntad de retornar a Bolivia”, indicó.

Agregó que como autoridad de la Dirección General de Migración recibirá a los ciudadanos ucranianos porque en el Estado boliviano “no se deja llevar por decisiones particulares y se respeta la normativa vigente, en el marco de la protección a las personas que necesitan refugio.

“Cualquier ciudadano, de cualquier nacionalidad del mundo, puede llegar a Bolivia, si se siente en vulnerabilidad y solicita su derecho al refugio”, recordó Calderón.

La pareja de ucranianos arribó al Aeropuerto Internacional de Viru Viru en busca de refugio por el conflicto bélico que atraviesa su país con Rusia; sin embargo fue devuelta por los mencionados funcionarios a Argentina, de acuerdo con reportes oficiales.

Copyright© 2022 GPA/rc

NO COMMENTS

Deja un comentario