- Advertisement -spot_img
InicioLO ÚLTIMOGobierno de Bolivia expulsa a dos ciudadanos ucranianos que huyeron de la...

Gobierno de Bolivia expulsa a dos ciudadanos ucranianos que huyeron de la guerra

- Advertisement -spot_img

La Dirección de Migración de Bolivia, dependiente del Ministerio de Gobierno expulsó a dos ciudadanos ucranianos que huyeron de la guerra en su país, y que llegaron hasta Bolivia en busca de refugio a las 18:00 (hora local) del viernes.

Hasta el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz, arribaron Oksana y Mychalo Karpenko, la pareja de ciudadanos ucranianos, procedente de la república de Argentina y fueron retenidos por aproximadamente 15 horas en el mismo aeropuerto, para posteriormente, este sábado ser expulsado a Argentina.

Solo «bastó que ellos dijeran en la entrada, ‘somos refugiados’, (y) terminó el trámite, colocaron en la computadora esta palabra y salió negativo, negativo, negativo, fuera del país», denunció Ludmila Kundenko, una ciudadana ucraniana que había invitado a venir a Santa Cruz a la pareja Karpenko.

Ludmila Kundenko, que reside en Bolivia desde 1976, manifestó que la pareja logró cruzar de Ucrania a Polonia, Alemania, Paraguay, Argentina para finalmente llegar a Bolivia. Sin embargo, una vez que la pareja aterrizó en el Aeropuerto de Santa Cruz, fue encerrada en una habitación durante 15 horas porque el Servicio de Migración rechazó su permanencia en el país.

«Parece que, en Bolivia, Migración es una cosa secreta, ayer (viernes) fue una desgracia porque te hablaban como unos robots ‘que no, que no, que no’. Que solamente el Ministro de Gobierno puede firmar la entrada de esta gente”, relató Kundenko, al lamentar que los funcionarios de Migración no se identifiquen cuando atienden al público, a través del Servicio de Informaciones del aeropuerto.

Señaló que desde Migración hicieron varias observaciones a la documentación que la pareja de ucranianos portaba, como el hecho de que su pasaje tenía como destino final Asunción del Paraguay y la carta de invitación no estaba avalada por la Dirección de Migración.

“Pedimos un trato más humanitario para nuestros compatriotas que han salido de Ucrania, dejando sus familias. La situación allá es muy difícil”, aseveró KundenKo. Explicó que la pareja Karpenko tenían una carta de invitación notariada para visitar el país en calidad de turistas, pero por desconocimiento cometieron el error de decir que venían en calidad de refugiados.

Comentó que en el caso intervinieron los cónsules de Ucrania en Brasil, Argentina y el honorario de Bolivia, pero que lamentablemente no lograron que la pareja pueda ingresar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. «Lamentablemente descubrimos que Bolivia se declaró neutral en el conflicto bélico y lamentablemente no pudieron ingresar a Santa Cruz».

«Con esta situación, los ucranianos que vivimos en Bolivia nos enteramos que nuestras familias no van a poder venir a esta tierra cuando están fuera de sus casas y se han convertido en migrantes en Europa buscando dónde vivir», manifestó sobre los malos tratos dados por a los ucranianos.

Finalmente, pese a múltiples gestiones realizadas por los familiares en Bolivia, la Dirección de Migración subió a la pareja a un avión con destino a Argentina, en calidad de deportados. Explicó que la pareja de ucranianos tenía todos los papeles en orden.

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img