Tras victoria del MAS en elecciones, la Justicia afloja medidas cautelares, juez deja sin efecto orden de aprehensión para Morales

A siete días de haberse desarrollado las elecciones generales en Bolivia, contienda en la que el Movimiento al Socialismo (MAS), salió ganador, la justicia procedio a aflojar las medidas cautelares en favor de exautoridades de ese partido político.

El juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, hoy (26.10.2020), dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el expresidente, Evo Morales, en el denominado caso audio, confirmó este lunes el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Quino.

La autoridad judicial explicó que uno de los motivos fue que Morales habría citado mediante edictos, es decir, una «comunicación procesal», que se emite en caso de que no se tuviera conocimiento de la residencia del denunciado y se presumiría que estuviera en el país; además que los edictos tienen efectos únicamente en el ámbito nacional.

«Cuando en realidad, tanto los medios de prensa en ese entonces, tenían ya conocimiento de que el señor Evo Morales estaba en Argentina. Por eso es que estos edictos no tenían efectos contra el señor Morales, es así que ha decidido el juez de la causa dejar sin efecto el mandamiento de aprehensión», explicó Quino.

Se conoció el fin de semana que este mismo juez, Román Castro, procedió a dejar libre de la orden de aprehensión al exministro de Justicia, Héctor Arce Saconeta, dentro del caso fraude electoral del 20 de octubre del 2019.

No obstante, dejó en claro que el juez únicamente dejó sin efecto el mandamiento de aprehensión, pues la denuncia está vigente y lo que se está haciendo es corregir el procedimiento, es decir, «que se haga una adecuada citación y, en función a ello, el señor Evo Morales pueda asumir su defensa».

Por su parte, el fiscal departamental, Marco Antonio Cossío, confirmó que en el marco de la acción constitucional interpuesta por abogados de Morales, el juez Castro dejo sin efecto, la notificación a través de edictos.

El exmandatario es acusado por presuntos delitos de sedición y terrorismo, por el caso audio, registrado a fines de 2019, cuando se le escucha instruir al dirigente cocalero, Faustino Yucra, cercar las ciudades a fin de que no ingresen alimentos para la población.

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

Related Articles

Tribunal Supremo Electoral inhabilita la candidatura de Manfred Reyes Villa, por un pliego de cargo ejecutoriado

La Sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó la candidatura de Manfred Reyes Villa por un pliego de cargo ejecutoriado por una deuda...

Chile: detienen a dos carabineros por la muerte del boliviano Jaime Veizaga en Calama

Dos carabineros de Chile fueron detenidos por la muerte de un ciudadano boliviano de 22 años de edad, tras ser abandonado en la calle...

Departamento de Estado de los EEUU sube el nivel de alerta a 4 y recomienda a sus ciudadanos no viajar a Bolivia por el...

El Departamento de Estado de los Estados Unidos sube la alerta de viajes a Bolivia al nivel 4 de no viajar a Bolivia. La...

Get in Touch

10,486FansMe gusta
858SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts