El Movimiento al Socialismo (MAS), aprovechando el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas presentado por el Tribunal Supremo Electoral, aceleró su tratamiento en el Legislativo para poner en vigencia inmediata las Elecciones Primarias dentro de los partidos políticos, con el objetivo específico de eliminar el voto del pueblo emitido en el referendo del 21 de febrero del 2016, así lo han denunciado asambleístas de oposición.

El senador Arturo Murillo, jefe de bancada de UD, dijo que el MAS «con este proyecto de ley (pretende) matará el 21F y se busca legalizar la trucha candidatura de Evo Morales», por el artículo 168 de la Constitución Política del Estado ((CPE) se lo impide.

Senador Arturo Murillo 

La declaración de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, no hace otra cosa que confirmar la versión de la oposición.

Montaño ratificó que el presidente Evo Morales estará en las elecciones internas del MAS para binomio.
«Por supuesto, (Evo Morales) es nuestro candidato a presidente el 2019 en las Primarias y en elecciones generales, pero eso es obvio, no sé por qué le sorprendería a alguien», aseveró ignorando la voluntad popular expresada en las urnas el 21 de febrero del 2016 y a las prohibiciones de la CPE.

Por su lado Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó su molestia porque el MAS no lo convocó a la Asamblea Legislativa para el tratamiento de su proyecto de Ley para Organizaciones Políticas.

«Consideramos que el Tribunal Supremo Electoral debió ser convocado para la presentación del Proyecto en la Comisión a cargo de su tratamiento», expresó en comunicado el ente electoral.

Por otro lado el TSE también comunicó sus observaciones a las modificaciones efectuadas por el MAS al proyecto de Ley de su autoría.

«Respecto al Artículo 29° referido a las elecciones primarias de los binomios presidenciales —que en el Proyecto de Ley preveía una implementación progresiva hasta las elecciones generales 2024— se observa que algunas disposiciones operativas y plazos establecidos en el Proyecto aprobado en la Comisión, en especial en las disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que debieran ser ajustados o derivados a Reglamentación especial a ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral», señala el comunicado del TSE.

El Órgano Electoral Plurinacional advierte que, en el caso de que el MAS apruebe la Ley de Organizaciones Políticas, casi inmediatamente se pronunciará sobre la habilitación de los candidatos que participarán en las primarias.  

«En caso de que la Ley de Organizaciones Políticas disponga la convocatoria a elecciones primarias para el binomio presidencial en la gestión 2019, el Tribunal Supremo Electoral asumirá en ese momento competencia para pronunciarse sobre las candidaturas de los binomios que participen en las primarias de cara a las elecciones generales de octubre de 2019, dado el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio de las mismas», señala el comunicado.

Entretanto, los Demócratas también alertaron que con las Elecciones Primarias se pretende legitimar la candidatura de Evo Morales. 

El partido liderado por Rubén Costas planteó que es incorporé al proyecto de ley un artículo, mediante el cual se garantice el respeto al referendo del 2016 y se deje establecido que los actuales mandatarios no pueden postular.       

Senador Oscar Ortíz de Unidad Demócrata

Deja un comentario