- Advertisement -spot_img
InicioNoticiaUIF detecta movimientos irregulares graves en cuentas bancarias de Luis Arce Catacora

UIF detecta movimientos irregulares graves en cuentas bancarias de Luis Arce Catacora

- Advertisement -spot_img

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó movimientos irregulares por algo más de un millón de bolivianos en las cuentas bancarias del ex ministro de Economía y Finanzas del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora y su esposa Lourdes Brígida Durán Romero, reveló la Procuradoría General del Estado.

Según la Procuraduría, el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó las graves irregularidades en el manejo de recursos estatales en el Fondo de Desarrollo Indígena de parte del exministro Arce Catacora y de su esposa Durán Romero, que también fue parte de parte ejecutiva del Banco Unión.

«Las autoridades de la PGE consideran que hay indicios que señalan daños a los intereses del Estado, por lo que demandó a la Fiscalía General procesar a los responsables» señal el comunicado del la Procuradoría General del Estado. Los movimientos bancarios irregulares ocurrieron entre las gestiones del 2011 al 2019.

Luis Arce Catacora ocupó el cargo de ministro de Economía y Finanzas en los casi 14 años del gobierno Evo Morales Ayma y el Movimiento Al Socialismo, periodo gubernmental en el que estalló el escandalo de corrupción del desfalco millonario al Fondo Indígena.

Pese a que la normativa boliviana prohibe que funcionario del Estado envíen o reciban dineros a autoridad superior, «La investigación de la UIF detectó que Arce Catacora recibió, entre 2011 y 2019, fondos de parte de seis funcionarios públicos por un total de 310.647 bolivianos», según consigna el comunicado de la Procuradoria.

En una de las maniobras, el Presidente del Servicio Nacional de Impuestos Internos (SIN) le envió un total de 16.100 bolivianos sin ningún tipo de justificación, señala la indagación de la UIF.

Un dato que llamó la atención de los investigadores es que la cuenta de Arce Catacora recibió un depósito por 120.000 bolivianos por una supuesta “actividad ganadera”, pese a que el entonces funcionario no declaró nunca tener una hacienda con ganado vacuno.

Incluso, el estudio de la UIF detecto depósitos realizados a su cuenta de parte de la empresa Shell Bolivia, YPFB Transporte, la Judicatura y otras entidades por un total de 276.343 bolivianos y más de 14.000 dólares.

La Procuraduría alerta que, según los informes de investigación, Arce Catacora recibió fondos por consultorías que no fueron declaradas ante el Servicio Nacional de Impuestos Internos, por lo que se habría evadido el pago de impuestos.

La UIF detectó que, en cinco años, el exministro de Economía recibió 1.132.496 bolivianos que no se han podido justificar como parte de sus ingresos personales.

Las indagaciones encontraron traspasos de dinero por unos 700.000 bolivianos de parte de la secretaria personal de Arce Catacora, Helory Deysi Soria Soto, quien también deberá ser procesada por manejo de fondos no declarados ante las autoridades.

En ese marco, encontraron traspasos de dinero por 139.000 bolivianos al dirigente Fausto Genero Flores, miembro de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

La UIF detectó, además, traspasos de fondo a las cuentas de la esposa del exministro, Lourdes Brígida Durán Romero, por 1.700.000 bolivianos y por otros 50.000 dólares.

Las autoridades de la PGE demandaron al Ministerio Público que tome cartas en el asunto de forma inmediata a fin de dar con los responsables y reparar los posibles daños que se hayan podido realizar contra bienes y recursos del Estado.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario