- Advertisement -spot_img
InicioLO ÚLTIMOCámara de Diputados aprueba la Ley del Censo que no obliga al...

Cámara de Diputados aprueba la Ley del Censo que no obliga al Gobierno a cumplir los resultados

- Advertisement -spot_img

En la madrugada de este sábado, la Cámara de Diputados aprobó la “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”, presentado por Deysi Choque. La norma ya fue remitida para su revisión a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

«Hemos aprobado esta ley escuchando la necesidad de la sociedad boliviana y particularmente de Santa Cruz, que estaba sufriendo el embate de un paro cívico que ha causado mucho daño económico, que ha privado a las familias más pobres de llevar el pan de cada día a sus mesas y que lamentablemente ha causado luto, heridos y dolor», dijo Jerges Mercado, presidente de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el exdiputado, Amilcar Barral, enciende la alarma, porque la Ley aprobada por en la Cámara Baja no obligar ‘tácitamente’ al Gobierno de Luis Arce a cumplir con los resultados. El ex parlamentario enfatiza en la importancia de las palabras y términos que se incorporan en una Ley.

«El día de hoy se está aprobando este proyecto de ley del Censo, muchos dicen que es una victoria y nosotros vemos que no es así. Les explicamos por qué. Un punto, una coma o una palabra saca de contexto la esencia o el objetivo de una ley. Y aquí los del MAS han tenido la habilidad de poner dos palabras que más bien ayuda al Decreto de Luis Arce Catacora y no le obliga a cumplir nada», dijo.

«En el primer artículo, cuando se habla del tema económico, (sobre) la coparticipación tributaria de las regiones, dice: ‘a partir de septiembre del 2024’, no dice en septiembre del 2024. Cuando ponen esas palabras de ‘a partir de septiembre’, deja el plazo abierto (para) cuando ellos quieran lo van hacer«, explicó Barral en video difundido en redes sociales.

El parágrafo I, del artículo único del proyecto de ley, señala que «en base a los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda, que emita el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024″, según consigna el portal de Erbol. 

«Segunda mamada en el tema del reparto de escaños, redistribución de escaños dice: ‘que se aplicaría en las próximas elecciones generales’, no dice, próximas elecciones generales del 2025. Y dice: ‘se aplicaría’ o sea depende de ellos, no dice se aplicará, no es de cumplimiento obligatorio, es optativo, sí quieren lo aplican o sino no«, dijo Barral.

En el parágrafo II, establece que el INE «remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda, conforme a la fecha del parágrafo precedente, para que se elabore el Proyecto de Ley de distribución de escaños, conforme al Artículo 146 parágrafos V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia».

Tras un debate de aproximadamente siete horas, el proyecto de Ley N° 05 fue aprobada en sus estaciones grande y detalle por más de dos tercio de los asambleístas presentes., En esta sesión ordinaria los parlamentarios del ala evista (ala radical) del Movimiento Al Socialismo (MAS), patentizaron su división con el «ala renovadora» de su partido.  

Una vez que los parlamentarios concluyeron las intervenciones a favor y en contra de la ley del Censo, esta fue sometida a la votación en grande y 93 la apoyaron. Mientras que en la votación secreta, el escrutinio mostró que, de los 119 legisladores presentes en la sesión, 91 votaron a favor de la ley, 25 en contra y tres blancos. 

Esta ley es consecuencia de la informalidad demostrada por el gobierno de Luis Arce Catacora, que en principio emitió un Decreto Supremo, estableciendo como «prioridad nacional» la realización del Censo de Población y Vivienda para el 16 de noviembre del 2022. Posteriormente, en reunión del Consejo de Autonomías, determina postergar el Censo hasta la gestión 2024.

Esta actuación del gobierno central movilizó a los cívicos y autoridades departamentales de Santa Cruz, que decretaron paro indefinido hasta que se garantice la realización del Censo en el mes de octubre del 2023. La medida de protesta ingresa en trigésimo sexta jornada, en medio de la violencia desatada por los grupos de choque del Gobierno y los policía controlados por el Ministerio de Gobierno.

Tierra Plus/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read

16.43

- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img