El director de Radio FM Bolivia del municipio de Chulumani, Galo Hubner Mamani, denunció que recibe amenazas de muerte a través de mensajes de texto por su labor periodística a la cual desconocidos atribuyen una “acción divisionista” en la región de los Yungas, donde está instalado el medio de información privado.
La semana pasada, el concejal de Chulumani y simpatizante del partido de gobierno Gregorio Mamani pidió la intervención de la estatal Autoridad de Regulación en Telecomunicaciones (ATT), para controlar las opiniones difundidas a través de medios independientes, entre ellos Radio FM Bolivia. Una grabación de audio difundida por redes sociales reveló que Mamani pidió el cierre de la emisora, un extremo que fue negado por el representante edil.
El periodista Mamani observó que tras la promulgación de la Ley General de la Coca, el 8 de marzo de 2017, las posiciones de los cultivadores del vegetal y militantes del oficialismo se distanciaron.
Los productores de los Yungas protagonizaron protestas, en octubre de 2017, por el incremento de los cultivos legales de hojas de coca de 4.100 hectáreas en la región del Chapare, departamento de Cochabamba, frente a sólo 2.300 hectáreas en la zona tradicional del departamento de La Paz, un episodio que restó popularidad al presidente Evo Morales en la zona semitropical cercana a la sede de gobierno.
Las tensiones continuaron en marzo pasado cuando militantes del partido de gobierno tomaron por asalto un centro comercial de acopio de propiedad de la Asociación de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), en la ciudad de La Paz.
Los propietarios del predio enfrentaron a la policía durante varios días, con el saldo de varios heridos y detenidos, y recuperaron el control de la organización. Este hecho dividió aún más a las regiones productoras de coca.
Hubner recuerda que durante la toma una comisión interventora, conformada por dirigentes de federaciones campesinas afines al partido gobernante, impidió el trabajo informativo de los periodistas de Radio FM Bolivia.
“Durante los graves conflictos que ha vivido Yungas, nosotros hemos hecho permanentes llamados a las partes para sentarse alrededor de la mesa de diálogo, porque consideramos que esa es la mejor vía para solucionar los problemas”, comentó el periodista a la Unidad de Monitoreo de la ANP.
Las redes sociales y cuentas digitales del medio sufren constantes intentos de jaqueo, cortes y otros, los que de acuerdo a Hubner, no lograron interrumpir la difusión de mensajes debido a que las amenazas son detectadas a tiempo.
El periodista asegura que todos los hechos son reflejados por la emisora con la mayor aproximación a la verdad y en un marco de pluralidad. “Es evidente que el MAS ha perdido terreno en la región yungueña, pero podemos asegurar que no es a causa del trabajo de nuestra emisora”.
Explicó que Radio FM Bolivia es un medio de comunicación privado pluralista con amplitud para recibir opiniones de autoridades de gobierno, líderes sociales y ciudadanía en general, sin censura. “Tenemos una clara posición de defensa de los intereses de las mayorías de la región”.
Los estudios de la emisora, creada en 2013, se encuentran en el municipio de Chulumani, ubicado en la provincia Sud Yungas, a 119 kilómetros de la ciudad de La Paz.