foto (ABI)

Hoy el presidente Evo Morales Ayma protagonizó otro hito dentro de la larga colección de excentricidades presentadas desde el inicio de su Gobierno el 22 de enero del año 2006. El Mandatario se molestó porque el Director Distrital de Educación (Seduca) de Cochabamba se dirigió a él como “señor Evo Morales, señor Presidente”, tal como obliga el protocolo de relación pública con un Presidente de Estado.

“…quién será este hermano de corbata, me ha ofendido hace un momento. Cómo te llamas (…) qué cargo tienes (…) director distrital. Este director distrital me ha ofendido: me han dicho señor Evo Morales, señor presidente. Señor será usted compañero con corbata, señor es de los señoríos, nosotros somos parte del pueblo”, manifestó visiblemente molesto el Mandatario.

La polémica manifestación de Morales Ayma ocurrió en el aniversario del municipio de Sacaba, Cochabamba. No conforme con su protesta, Morales se tomó la libertad de asignarle al funcionario del Seduca la tarea de escribir en un cuaderno de 100 hojas las palabras, “hermano Presidente”, en una actitud paternalista.

“Compre un cuaderno de 100 hojas donde deberá escribir ‘hermano presidente, hermano presidente o compañero presidente’. Así será perdonado, hermano Director Distrital. ¿Entendido?, aprobado con aplausos”, dijo el Mandatario en acto público.

El señor Morales cree que referirse a una persona con el adjetivo de “señor” es para referirse a los grandes gamonales de la aristocracia y de la burguesía con los que no se auto identifica, y considera que, entre vecinos hay una relación de hermandad y compañerismo  que trabajan  juntos por el desarrollo local.

En los pasados días el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, protagonizó otro hecho similar, pero con estudiante adolescente que en franca falta de respeto se dirigió al Mandatario francés con los términos, «¿Qué pasa, Manu?», y a quien respondió con un «a mí me llamas señor Presidente o señor».

Emanuel Macron había saludado dando la mano a algunos de los estudiantes concentrados detrás de la barda de seguridad. Es en esa circunstancia el muchacho se dirige a él con un, «¿Qué pasa, Manu?».

A lo que el Mandatario francés reprendió recordándole que «estás en una ceremonia oficial, así que te comportas como debe ser. Puedes hacer el imbécil pero hoy hay que cantar la Marsellesa y el Canto de los Partisanos. Me llamas señor Presidente de la República o señor, ¿vale?», manifestó Macron en esa ocasión.

Hoy el señor Morales entregó una infraestructura educativa en la comunidad Lava Lava del municipio de Sacaba, construcción que demandó una inversión de 3,2 millones de bolivianos, donde protagonizó una polémica situación opuesta a la del señor Macron.

Esta nueva unidad educativa que lleva el nombre de «Plurinacional». El mandatario expresó su sorpresa por el nombre de la unidad educativa y felicitó a quien impulsó esa denominación, además dijo que sería propicio que otra unidad educativa en el país lleve el nombre de Bicentenario por los 200 años de la independencia de Bolivia que se cumplirán en 2025.

Deja un comentario