Considerado el avión más grande del Mundo, el Antónov An-225 Mriya aterrizó hoy (27.06.2018) en Chimoré a las 07h00 transportando los equipos para el proyecto Ciclos Combinados de la termoeléctrica de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Andina ubicada en la población de Entre Ríos del trópico cochabambino.
La empresa estatal anuncia que el avión Antónov realizará 12 vuelos para trasportar el equipamiento extra pesado de origen holandés y que actualmente se encuentra en puerto de Iquique, se informó desde ENDE.
El proyecto de la “Planta Termoeléctrica Entre Ríos (PTER)”, usará la tecnología de Ciclo Combinado en una configuración de 2 turbinas de gas con una de vapor (2×1), para incrementará la oferta de energía eficiente en Bolivia.
La PTER, tendrá una potencia instalada aproximada de 480 MW mediante la instalación de tres bloques nuevos 2×1, en los que se aprovecharán los gases calientes que salen de dos turbinas a gas para generar vapor, en dos calderos HRSG tipo Benson, que posteriormente impulsará una turbina de vapor.
Actualmente, ENDE Andina viene ejecutando proyectos de ciclo combinado en sus tres plantas termoeléctricas: Entre Ríos, Warnes y Sur (Yacuiba).
Con estos tres proyectos de Ciclos Combinados, ENDE Andina pretende incrementar la oferta de electricidad en algo más de 1.000 MW de potencia del Sistema Interconectado Nacional en 2019. Además se mejorará la eficiencia de las plantas de generación, llegando a niveles del 52 por ciento.
Con el ingreso paulatino de todos estos proyectos, el país tendrá un gran beneficio que se refleja en el ahorro de gas natural y la disminución considerable en la emisión de gases de efecto invernadero.
El uso de estas modernas tecnologías permitirá también al país disponer de esta potencia adicional y eficiente para asegurar el suministro a la demanda interna.
El Antónov An-225 Mriya, de origen ucraniano, es un avión de transporte estratégico diseñado y fabricado por Antónov, considerado el avión más grande del mundo, es además la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas y el mayor aerodino por longitud de 84 metros y 88 metros de envergadura.
Para realizar sus operaciones requiere una pista de por lo menos 3,5 kilómetros. El Aeropuerto Internacional de Chimoré cumple con este requisito y se encuentra cerca del destino final del equipamiento que llega para Bolivia.
El Antónov An-225 Mriya cuenta con seis motores de turbina y el doble timón vertical de cola. Por su gran tamaño cuenta con un diseño aerodinámico único en su tipo, que optimiza su desempeño en vuelo. El Mriya no fue diseñado para transporte táctico ni para operar en pistas cortas ya que al despegar crea una enorme perturbación en el aire que provoca violentos torbellinos. Por ello, el An-225 suele frecuentar las pistas más tranquilas y así evitar percances en los aeropuertos más concurridos.
Los equipos que llegan en esta aeronave son los módulos extra pesados de los calderos HRSG tipo Benson, fabricados para NEM Holanda, que tienen un peso aproximado por módulo de 155 Toneladas.
El Proyecto contará con 6 calderos, para el montaje de los mismos, se utilizarán 2 módulos principales extra pesados por cada caldero. Para el transporte de los módulos principales la compañía Antónov realizará 12 vuelos de Iquique (Chile) a Chimoré (Bolivia).
La aeronave voló por primera vez en 1988 y mide aproximadamente 84 metros de longitud, casi dos veces más que un avión comercial, y 18 metros de altura. Tiene capacidad para transportar 50 vehículos, pudiendo soportar una carga de 190 mil kilogramos.
El costo de este avión es de aproximadamente 80 millones de euros y se estima que el alquiler para un viaje interoceánico es de un millón de euros.