Conductores del transporte público que bloquearon calles de La Paz, empujaron y provocaron la caída de la periodista del diario La Razón, Guadalupe Tapia, que cubría la protesta de este sector contra infracciones aplicadas por el Gobierno local de la ciudad y por la incorporación de nuevos buses en el servicio municipal.
Tapia realizaba la grabación en video de las agresiones que soportaban guardias municipales tras inmovilizar vehículos de los manifestantes por el uso de espacios no autorizados. En medio de los incidentes registrados a las 9.00 en la calle 13 de Obrajes, al sur de la ciudad, alguien interrumpió la grabación con un golpe al teléfono móvil de la periodista, y el dispositivo cayó al piso.
La periodista sintió un empellón y en el intento de evitar su caída, sufrió una lesión leve en la muñeca izquierda, comentó a la Unidad de Monitoreo de la ANP-Diarios. Al incorporarse reclamó a gritos por la agresión y enseñó su credencial para evitar nuevas agresiones.
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP-Diarios) rechazó la agresión a la periodista Tapia y reclamó una investigación para determinar la responsabilidad de los manifestantes que vulneraron la libertad de prensa.
“Nuestra solidaridad plena con la colega y nuestra protesta contra quienes se ensañan con el trabajo libre de los periodistas”, escribió en sus redes sociales el editor General de La Razón, Rubén Atahuichi.
El pasado 4 de abril, una periodista de la emisora local Radio Éxito fue agredida en medio de un enfrentamiento entre conductores del servicio público afiliados a los sindicatos Eduardo Abaroa y la Federación Andina, en la ciudad de El Alto.