El Colegio Médico de Bolivia abandona el dialogo con el Gobierno y declaró paro de 48 horas para las jornadas del jueves y viernes, ante la falta de respuestas a las demandas de los galenos y ante la intención de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, de generar confrontación con dirigentes afines al partido gobernante MAS, como son los actuales integrantes de la Central Obrera Boliviana (COB), según el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

«Mientras la Ministra siga con esa actitud soberbia, intransigente de no querer solucionar los problemas de Salud y confrontar a los profesionales bolivianos consideramos que no hay un escenario propicio para el diálogo», aseveró Viruez ante los medios de Comunicación.

El Colegio Médico y el Gobierno tenían programada una reunión hoy (17.07.2019) respecto a la transferencia del personal a contrato de los Establecimientos de Salud a ítem y la abrogación de la Ley 1189. Este dialogo quedó roto porque la ministra de Salud llevó al encuentro a su «grupo de choque», integrado por la COB, OPS y su Confederación de Médicos, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

«Como en las épocas de dictadura, un Gobierno que agarra y que nos llama a un dialogo, resulta que hoy está con su ‘grupo de choque’, porque trae a la Central Obrera Boliviana, trae a la OPS, a su Confederación, a su gerente, cuando esta reunión era entre el Colegio Médico y la ministra», aseveró Larrea. 

Por su lado la ministra de Salud, justificó la asistencia de la COB al dialogo entre el Gobierno y el Colegio Médico, con el argumento de que los dirigentes expliquen a los galenos la Ley de Prioridades de la Caja Nacional de Salud, 

«El Ministerio de Salud invitó a la Central Obrera Boliviana para que explique la Ley de Prioridades de la Caja Nacional de Salud, lamentamos que el Colegio Médico abandone la reunión, seguiremos escuchando a todas las partes», manifestó la autoridad nacional

«Lo que nosotros pretendíamos en esta reunión era un escenario de encuentro y de dialogo de ambas partes con el Ministerio, no podemos dejar una de las partes de lado. Pero no permitieron ni siquiera hablar al representante de la Central Obrera Boliviana», señaló Montaño.

Esta acción de Gabriela Montaño, de delegar sus funciones gubernamentales de atender las demandas sociales a dirigentes sindicales, generó en los médicos serias dudas sobre la capacidad de la autoridad de ejercer el cargo de Ministra de Salud. 

«¿Cómo pueden decir que no nos alarmemos sobre el arenavirus cuando ya tenemos tres muertos y hay otros casos en Cochabamba descubriéndose?, esto ya rebalsa la tolerancia de un profesional», aseveró Larrea.

«Sí la población quiere estas mentiras pues sigan apoyando este Gobierno, pero nosotros los profesionales no podemos seguir tapando el Sol con un dedo, hoy día no podemos estar arriesgando nuestras vidas en este Sistema que se está muriendo, este Gobierno está matando el Sistema de Salud», manifestó Larrea.

Los médicos y el Ministerio de Salud acordaron dialogar respecto al SUS –que entró en vigencia el 1 de marzo– y las quejas de los profesionales en salud sobre sus condiciones de trabajo.

La tensión entre ambos sectores se hizo más evidente a raíz de la muerte del doctor Gustavo Vidales por la infección del arenavirus del tipo Chapare, hecho que, según el Colegio médico, es muestra de que no tienen las condiciones de trabajo ni de seguridad necesarias para desarrollar sus labores.