El caso de una niña de 12 años de edad que dio a luz, producto de una violación en Monteagudo, Chuquisaca, consterna a Bolivia.

El nacimiento de la bebé ocurrió el martes en el Hospital San Antonio de los Sauces, tras una gestación de aproximadamente 37 meses, según las autoridades.

Según los primeros reportes, la bebé esta estable, sin embargo la niña de 12 años sufre el trastorno de post depresión embarazo.

El representante del Defensor del Pueblo en Chuquisaca, Edwin Martínez expreso su preocupación ante indicios de que la Defensoría de la Niñez no haya cumplido con su mandato.

«Nosotros hacemos nuevamente este llamado para que se actúe debidamente y cumpliendo lo que manda la normativa, cuando hay casos de protección reforzada como son nuestras niñas, niños y adolescentes», dijo Martínez.

Según el representante del Defensor del Pueblo, la Defensoría Municipal de la Niñez de Monteagudo asumió conocimiento del caso de la niña embarazada el 31 de mayo, sin embargo, no denunció ante la Fiscalía.

En su descargo, la Responsable de las Defensorías de la Niñez, Lisbeth Cruz, aseveró que la niña mantuvo silencio durante todo este tiempo y que la familia tampoco dio información ya que desconocían lo ocurrido, por esta razón no se presentó ninguna denuncia en el Ministerio Público.

Ante el incumplimiento de la obligación de reportar este caso ante la Fiscalía, es que la Delegación Defensorial en Monteagudo pidió un informe a Cruz, para que en cinco días haga conocer sobre acciones que tomó en el caso de la niña embarazada.

Por su lado el fiscal Mauricio Nava aseveró que el sospechoso de la violación podría ser un familiar cercano que se ausentó de la población de Monteagudo.

«Presumimos que existe una persona muy allegada a ella, puede ser la pareja de la mamá, quien aparentemente no se encuentra en el lugar de manera coincidente se a ausentado de ese lugar», dijo el fiscal de distrito de Chuquisaca.

De inmediato ya se instruyó la búsqueda del presunto sospechoso y no se descarta iniciar un proceso contra la madre, que vive en una comunidad del municipio de Monteagudo.

Deja un comentario