- Advertisement -spot_img
InicioBackgroundHistoriasDe forma indiscutible nuestros "Héroes del Año 2020" son los médicos y...

De forma indiscutible nuestros «Héroes del Año 2020» son los médicos y enfermeras de Bolivia

- Advertisement -spot_img

En el horror del 2020, desde esta gestión instauramos en nuestros medios la tradición del personaje del año y de forma indiscutible nuestros «Héroes del Año 2020» son los médicos y enfermeras de Bolivia, por haber enfrentado cara a cara en la guerra biológica a al virus chino, mejor conocido como Covid-19.

Cuando dábamos la bienvenida al nuevo año 2020, nadie imaginaba que él venía armado con un virus mortal para una guerra biológica devastadora. Está claro que los padres que dieron origen al patógeno asesino del Covid-19 son los chinos en wuhan, microorganismo que se ha transformado en un peligro para todo el mundo en el último año.

A la hora del recuento de los daños, las cifras hablan por si solas, el coronavirus ha deja atrás al menos 1.806.072 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Desde el comienzo de la epidemia más de 82.676.050 personas contrajeron la enfermedad. De este número de contagiados al menos 51.918.900 se han recuperaron, según las autoridades de la Organización Mundial de Salud (OMS), hasta las 11H00 GMT de hoy (31.12.2020).

Los números en el territorio boliviano también son de terror, 160,124 contagiados, al menos 9,165 fallecidos y unos 132,097 recuperados, según reporte del Ministerio de Salud hasta la noche de este jueves.

La grave crisis sanitaria mundial no fue posible enfrentar en condiciones dignas en ningún rincón del planeta. Todos los sistemas de salud cayeron arrodillados ante el maldito virus chino.

En Bolivia el desastre fue mayor, con un sistema de salud abandonado por las autoridades, con hospitales fundados a inicios del siglo pasado, como es el caso del Hospital Clínicas de la ciudad de La Paz, inaugurado el 24 de octubre de 1919 con la atención de cinco especialidades, y en la actualidad funciona con más de 28 especialidades, por lo que se constituye en uno de los nosocomios de referencia nacional.

Sin embargo, el problema del sistema de Salud boliviano no solo es el vejestorio de sus edificios, sino también su equipamiento consistente en la antigua tecnología sujeta con alambres y que aún, sí funciona con partes de otros equipos, que apenas reaccionan a base de golpes.

A este problema debemos sumarle el poco personal especializado a disposición de los pacientes. En nuestra historia reciente queda registrado que los médicos bolivianos fueron marginados por el gobierno socialista de Evo Morales, que no dudó en «importar» médicos cubanos para imponer los caprichos de su régimen a lo largo y ancho de 14 años de bonanza. Pregúntense, cuántos millones de bolivianos o dólares salieron a las arcas del régimen cubano por ese «servicio».

Pese a todas esas condiciones adversas, los médicos y enfermeras bolivianos han sabido enfrentar la peor guerra biológica, sin los implementos más básicos tales como, babijos, gafas, guantes, desinfectantes y con un magro salario. Al final del año 2020, el saldo en el sector es lamentable.

Según reporte último realizado por los medios locales hasta septiembre de 2020, la pandemia de Covid-19 en Bolivia causó la muerte de 140 médicos desde que llegó la enfermedad al país el 10 de marzo. Sin embargo los fallecimientos siguieron en noviembre y diciembre, ya en periodo de rebrote en Santa Cruz.

La causa del fallecimiento de esos galenos fue el contagio de la enfermedad ‘en medio de carencias’, declaró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, al periódico Página Siete.

Según el experto, esa cifra excluye a los bioquímicos, enfermeras y trabajadores manuales perecidos, que, al sumarlos, serían un total de 400 profesionales del sector fallecidos por cuidar a sus pacientes de la Covid-19.

Muchos de esos profesionales fallecieron porque lucharon contra el virus y al hacerlo se contagiaron con la enfermedad, subrayó el líder de esa institución colegiada de especialistas en esa ocasión.

Acorde con Cáceres, esos médicos se vieron obligados a peregrinar durante los seis meses transcurridos de pandemia por camas de terapia intensiva y a sufrir por el colapso de la Caja Nacional de Salud.

El experto precisó que ellos tuvieron las mismas frustraciones de sus colegas ‘que aún luchan sin resultados por medicamentos, equipos, insumos de seguridad y otros medios de protección requeridos para enfrentar la enfermedad’.

Los bolivianos no olvidaremos cómo, algunos médicos y enfermeras, fueron echados de sus viviendas por el temor a ser contagiados. Caseros, vecinos, administradores de condominios se tomaron esa libertad en los momentos más críticos de la pandemia. Mientras que en otros países de Europa, los médicos eran bienvenidos con aplausos, cantos y carteles con expresiones de afecto, con los surcos enrojecidos por las gafas usadas para protegerse los ojos, en las horas de horas de la batalla contra el maldito virus.

El actual ministro de Salud, cuando aún era el director del Instituto Nacional del Tórax, Édgar Pozo, opinaba que en los seis meses de presencia del virus en Bolivia ‘hubo muchos maltratos a los profesionales de la salud’.

«Dejaron a su suerte a esos galenos, que carecieron de los insumos elementales de bioseguridad», había manifestado Pozo, en declaraciones ratificadas por un encuentro sobre el tema de directores del complejo hospitalario de Miraflores.

La realidad del sistema de salud boliviano no cambio en gobiernos neoliberales y se agravó hasta el ‘estado de coma’ en gobierno de izquierda y socialistas, que prefirieron construir cancha con césped sintético, incluso en los lugares inhabitados por las masas de población. Y tal parece que esa situación no cambiará en los años venideros.

Por todas esas vivencias desnudadas por la pandemia del coronavirus, en nuestros medios digitales determinamos instaurar desde este año 2020 el «Personaje del Año«, siendo merecedores del título ‘HÉREOS DEL AÑO 2020’ a todos esos hombres y mujeres que enfrentaron en la guerra biológica al virus Covid-19: los médicos y enfermeras de todo el territorio nacional que combatieron al Covid-19. Muchos de ellos ofrendaron sus vidas, a quienes los guardamos en la memoria y el corazón por la vida por los demás personas.

Personaje del año

HÉROES DEL AÑO 2020 en Bolivia son: médicos y enfermeras que combatieron al Covid-19.


«Héroes del Año» es un título de «reconocimiento público» que hacemos en nuestros medios digitales.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
878SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario