Pacientes con cáncer, foto cortesía Página Siete

Tras dramáticas manifestaciones protagonizadas por más de medio centenar de pacientes con cáncer en la ciudad de La Paz, finalmente el Gobierno llegó a firmar un acuerdo con la Caja Petrolera para dar el servicio de braquiterapia para las mujeres que luchan contra la enfermedad.

«Hoy estamos firmando este convenio para poderles aliviar en cierto modo la atención, sabemos que han estado peregrinando, sufriendo mucho tiempo, qué más allá de los problemas que se han tenido en el centro con el que contábamos anteriormente y a problemas de índole institucional se ha tenido problemas con el equipamiento», dijo el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

Pacientes con cáncer, en su mayoría mujeres de La Paz, El Alto, las provincias y provenientes de otro departamento, protagonizaron marchas de protesta en los meses pasados hasta llegar a la huelga de hambre, demandando a las autoridades a la paralización del servicio en el Hospital de Clínicas de la zona de Miraflores.

La Unidad de Oncología quedó sin el servicio de radioterapia y braquiterapia, después de que sus equipos dejaron de funcionar porque ya eran viejos y obsoletos.

Ante este grave problema de equipamiento las pacientes vieron las tinieblas porque no sabían a donde recurrir para evitar que el cáncer avance poniendo en peligro sus vidas. El cáncer es una enfermedad muy grave, que requiere una atención urgente y oportuna. El tratamiento es largo y muy costoso. En el caso del departamento de La Paz el cáncer tiene rostro de mujer, porque la mayoría de pacientes corresponden a mujeres cuyas edades están entre 30 y 60 años aproximadamente.

Ante la falta del servicio público en La Paz, la Asociación de Pacientes con Cáncer se declaró en estado de emergencia en pasadas semanas. La Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas depende del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y cerró sus puertas y quedó sin funcionamiento por la falta de equipos y hechos de corrupción.

Lamentablemente los pocos recursos con los que cuenta la Gobernación de La Paz a impedido que pueda comprar un acelerador lineal y otros equipos que requiere esta Unidad para el servicio público.

Tras el acuerdo suscrito hoy con el gobierno y la Caja Petrolera, la responsable del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, Sdenka Mauri, manifestó que el convenio incluye el tratamiento de braquiterapia con equipos de punta y con bajos costos a diferencia de lo que se cobraba en el Hospital de Clínicas.

La representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, manifestó que esperan una atención inmediata, considerando por un lado, la falta del servicio por dos o tres meses y por el otro, porque el cáncer es una de las enfermedades que no espera.

«Realmente esta noticia para nosotros es muy esperanzadora porque aliviará a mucha gente que está sufriendo en sus casas y por fin van a recibir su tratamiento de braquiterapia», indicó.

El ministro de Salud, argumento que la modernidad y los factores genéticos están influyendo para que enfermedades crónicas, como el cáncer vayan en incremento en el país, por lo que considero necesario trabajar en tareas de prevención.

«Relacionados a muchos factores, el factor genético, nutricional, estrés y todo aquello que tiene que ver con la modernización y eso está llevando a que se incremente el cáncer. Tenemos un taza alta, se van dando aproximadamente 11 mil casos, es algo que preocupa», manifestó el Ministro de Salud.

«Tenemos una incidencia muy alta de cáncer cérvicouterino, es el que más afecta a las mujeres, cáncer de mama y cáncer de próstata en el hombre. Pero a la para van también creciendo otros problemas de cáncer, como es el cáncer de colon, el cáncer de estómago, de esófago y van apareciendo, que antes se lo veía como raros, pero hoy en día se los ve cada vez más frecuente», explicó Rocabado a los periodistas.

Hoy el Ministerio de Salud también hizo entrega de un paquete de medicamentos oncológicos para los hospitales que atienden a enfermos con cáncer.

Deja un comentario