Caso fraude electoral: nuevo Procurador confirma que 11 mexicanos «tuvieron contacto» con el proceso electoral de 2019

El procurador General del Estado, Alberto Javier Morales, confirmó que un grupo de ciudadanos mexicanos tuvo contacto con el proceso electoral de octubre de 2019, que fue anulado por presunto fraude electoral.

«En los hallazgos que se tienen (hasta el momento) es que sí ingresaron, sí tuvieron contactos con el proceso electoral y sí salieron después del acto electoral, el segundo día después de las elecciones, cuando ya había sospechas de que el corte del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) había servido para alterar datos», dijo Morales, en entrevista con Cadena A.

La autoridad agregó que de acuerdo con la información que se logró acopiar, los extranjeros supuestamente eran asesores informáticos y de apoyo de una misión, pero que habrían ingresado al país con diferentes perfiles.

En ese sentido, remarcó que primero es necesario identificar con mayor precisión cuál era realmente el «rol formal» de la intervención de este grupo de mexicanos en el proceso electoral, porque todavía no se tiene una figura clara al respecto.

Entonces «hay muchas cosas que investigar, (pero) hay una base cierta que es la presencia de estas personas en Bolivia, su relacionamiento con el Órgano Electoral», sostuvo.

A fines del 2019, Organización de los Estados Americanos (OEA) efectuó una auditoría de la votación, con peritos especializados en temas electorales y concluyó que hubo un presunto fraude en los comicios.

La misión de observación de la OEA no pudo avalar los resultados de ese proceso, debido a varias irregularidades y la «manipulación dolosa» en la transmisión de esos resultados, que dieron la victoria en primera vuelta al expresidente Evo Morales.

Tras el reporte de esa misión internacional y aún siendo presidente, Morales convocó a nuevas elecciones, pero con otras autoridades electorales. Tras ese anuncio, el mandatario dejó el cargo y se fue del país.

Según el Procurador, los mexicanos tuvieron relación con «altos y medianos» funcionarios del ente electoral y ahora resta averiguar cuál era ese nivel de relacionamiento.

Es decir, «si era institucional, si era una misión de observadores del gobierno mexicano, si estaban en otro nivel de contratación, si han sido consultores externos y eso es lo que tenemos que averiguar. (Pero) que hay personas ajenas al Órgano Electoral, de nacionalidad mexicana y que han tenido contacto con el proceso electoral, ese es el primer indicio que ya está altamente confirmado», insistió.

Ayer, el exprocurador José María Cabrera dijo que la Procuraduría General del Estado, a través de sus propias investigaciones, «ha revelado la identidad de los nacionales mexicanos que fueron trasladados a Bolivia y que, en instalaciones del Ministerio de Educación, fraguaron y acompañaron el fraude electoral».

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

Related Articles

Luto en Bolivia por la muerte de siete universitarios de la UPEA y cinco heridos tras caer del cuarto piso

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó hoy (02.03.2021), que el accidente ocurrido en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) dejó un...

Bolivia: salen a la luz supuestas agresiones sexuales a estudiantes de una universidad privada de La Paz

En La ciudad de La Paz estalla el escándalo en contra de una presunta red de violadores serial cuyas víctimas serían estudiantes de una...

Bolivia: al menos 20 personas han fallecido en el embarrancamiento de un bus de la flota Carrasco en Cochabamba

El director de Unidad Operativa de Tránsito de Cochabamba, Herbert Torrico informó que al menos 20 personas han fallecido en el embarrancamiento de un...

Get in Touch

10,483FansMe gusta
858SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts