• Como ocurre en Venezuela, en Bolivia fuerzas policías apoyan a grupos afines al Gobierno para la toma de organizaciones como ADEPCOCA.

El representante del Comité de Defensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (ADEPCOCA), Javier Pinto, denunció hoy (04.08.2019) que el Gobierno de Evo Morales Ayma apoya con policías, la toma violenta de las oficinas de Adepcoca -propiedades privadas- a grupo afín al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

«Eso es lo que quisiéramos hacer conocer al pueblo boliviano. Nosotros estamos siendo agredidos, amedrentados, cada día, o sea están intentando ingresar los compañeros con «carpeta al detalle» con ayuda a de la Policía, justamente atacan a horas, media noche, dos de la mañana o tres de la mañana, porque a esa hora es cuando la gente, por el frío ingresa a los galpones», denunció Pinto, entrevistado por radio Erbol.

Hasta el momento, esta forma de actuación del Estado contra organizaciones sociales, legalmente constituidas, solo fue patentizada en el Gobierno de Venezuela administrada por el régimen de Nicolás Maduro y el régimen dictatoria Daniel Ortega, en Nicaragua.

En el pasado, Gobierno de Evo Morales ya había practicados estas tomas violentas de organizaciones sindicales, con el apoyo de la Policía Boliviana, como el caso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), antes administrada por campesino auténticos del altiplano, hoy en manos de personas de las valles. Lo mismo ocurrió con la Confederación de Mujeres campesinas Bartolina Sisa, el Consejo de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq).

Hoy, es víctima del ataque del Estado, la máxima organización de los productores de coca de los Yungas, Adepcoca, según la denuncia pública efectuada por el representante del Comité de Defensa de esta organización privada, Javier Pinto.

Este dirigente también denuncio que el grupo de «carpeteros al detalle», comerciantes de coca, tomaron violentamente el viernes con el apoyo de policías que obedecen las órdenes del Gobierno de Evo Morales Aymas, el edificio de un hospital conocido como el Centro de Especialidades de Atención Integral de la Adepcoca.

Ante este allanamiento efectuado por un grupo afín al Gobierno de Evo Morales, el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, convoco a una reunión al grupo de comerciantes detallistas que tomo violentamente dicho hospital, construido con dineros de la Gobernación paceña y el Gobierno.

«Se ha denunciado de que es un atropello que se haya ingresado a un hospital, eso es totalmente irresponsable por parte del Gobierno, por parte de los compañeros que tiene «carpeta al detalle». Es por esa razón que están nerviosos, de miedo, porque se les puede venir una demanda penal por intervenir este hospital», dijo Javier Pinto, quien también aclaró que el centro de salud aún no está en funcionamiento.

El representante del Comité de Defensa de Adepcoca solicito a las otras oprganizaciones sindicales y cívicas sumarse a la defensa de su organización frente al avasallamiento del Estado boliviano encabezado por el Gobierno de Evo Morales Ayma, que aspira a una releección a un cuarto manda consecutivo.

Javier Pinto denunció grave indefensión frente a la arremetida del Estado. El representante de Adepcoca denuncio grave inseguridad jurídica en Bolivia para los cocaleros de los Yungas de La Paz.

«La Policía siempre está resguardando a gente que son afines al Gobierno y nosotros en cambio estamos desamparados, para nosotros no hay justicia, no hay resguardo, no hay seguridad. Nosotros somos acribillados, atropellados en cualquier en cualquier sector de los Yungas o de la ciudad de La Paz, tenemos que aguantarnos porque sí vamos a la Fiscalía o a la Policía no nos vana a escuchar, o sea eso queda en nada», denunció Javier Pinto.

En la historia de Bolivia, hasta antes del año 2003, el Gobierno arremetía contra los cocaleros de la región cochabambina del Chapare, donde fue y sigue siendo máximo dirigente el Presidente Evo Morales, de las seis Federaciones de cocaleros del Chapare.

En esa región la Policía y los militares hostigaban a los cocaleros del chapare, con el saldo de heridos, detenidos, encarcelados hasta muertos. ¿Cuántas veces la opinión pública consternada protestaba contra las violaciones de derechos humanos de los cocaleros del Chapare?, ¿Cuántas veces los cocalaeros de los Yungas y la población paceña y organizaciones de Derechos Humanos se solidarizaron con el entonces dirigente Evo Morales Ayma, poque había sido plagiado por fuerzas policiales?.

Sin embargo esa practica violenta parece haber sido trasladado hasta las Yungas del departamento de La Paz, por el Gobierno del proceso de cambio del mismisimo Evo Morales Ayma, antes perseguido, encarcelado, por el Estado, por ser parte de los cocaleros de los Chapare.

Javier Pinto anunció que resistirán el avasallamiento del Gobierno. El representante de Adepcoca anticipo que van ha recupera el hospital de las manos de los avasalladores. Espera que la Gobernación paceña tome acciones legales contra el grupo de «carpeteros al detalle» que allanaron un hospital.

«Vamos a retomar nuestro Hospital porque es de cada uno de los socio productores de la hoja de coca y no así un 5% digamos, que han tomado el día del 31 por la tarde», aseveró Pinto, a tiempo de convocar al grupo de «carpeteros al detalle» a retornar al organización de Adepcoca, con las actividades económicas que desarrollan y que en ningún momento se les impidió el acceso o uso de las instalaciones y los servicios para la comercialización de coca.

«Llamamos a la reflexión a esos compañeros con «carpeta al detalle», a venir a su Adepcoca, porque el directorio, los compañeros siempre se le ha atendido con la puertas abiertas, nunca se les ah trancado u obstaculizado a que puedan ingresar», aclarÓ Javier Pinto, a la citada emisora.

El pasado miércoles 31 de Julio, después de que un grupo paralelo y afín al MAS eligiera a Elena Flores como su presidenta de la fracción de «carpeteros detallistas» de Adepcoca, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en conferencia de prensa, se apresuró a «reconocer» a la nuevo directiva paralela de «detallistas». Ninguna normativa boliviana incluye el «reconocimiento gubernamental» de la directiva de Adepcoca como parte del proceso de constitución.

«Como autoridad solamente desearles lo mejor, Adepcoca es una entidad que tiene que estar en función de los intereses de la población, se tiene que transparentar la administración de recursos que genera el mercado de Adepcoca y ojalá que el nuevo directorio pueda ingresar con esas iniciativas de trabajar para la gente que es lo principal», dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

GPA/ja