En foro piquete de huelga de hambre de la UPEA en APDHB La Paz

Crece la presión de la ciudad de El Alto al presidente Evo Morales, por un dialogo directo con él por un mayor presupuesto, la destitución de ministros, viceministro y comandante nacional, y la identificación y procesamiento de los autores intelectuales de la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila.

Hasta el momento cinco son los piquetes de huelga de hambre suben la presión al “Mandatario indígena”, antes del paro cívico de 24 horas declarado para el lunes 4 de junio en El Alto.

La conferencia de prensa del jueves, en la que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió su error y confirmo que el autor del asesinato del universitario Jonathan Quispes Vila y la negativa del gobierno de que @evoespueblo encabece el dialogo con la UPEA acrecentó la molestia de los alteños.

Casi de inmediato estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA instalaron un piquete de huelga de hambre en la Central Obrera Regional de El Alto (COR).

la Federación de Juntas Vecinales, dirigida por Raúl Canaza instaló otro piquete de huelga en la Alcaldía quemada de El Alto.

“Lo hacemos por un tiempo indefinido, hasta conseguir el objetivo que nos planteamos, que es la renuncia del ministro Romero, del comandante de la Policía y del ministro de Economía”, dijo Canaza a los medios locales.

Este sábado, docentes y estudiantes de la UPEA sumaron otro piquete de huelga de hambre en la oficina de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, ubicada en la avenida 6 de Agosto de La Paz.

En la tarde del sábado el quinto piquete de huelga de hambre, integrada por docentes y administrativos de la UPEA se instaló en las oficinas de esta Universidad.

El presidente de la Comisión de Movilización de la UPEA, Daniel Chinche, advirtió por radio Erbol este sábado, que el conflicto de la Universidad alteña podría escaparse del control de los dirigentes y las bases generarían una revuelta similar a la de octubre de 2003.

«Es muy peligroso para el gobierno lo que está pasando en El Alto. El día lunes va haber una explosión a nivel de El Alto de sectores que prácticamente se van a sumar; van a tomar las riendas del movimiento y esto puede escaparse de las manos de los propios dirigentes como en octubre de 2003. El pueblo podría tomar la dirección en sus manos y eso tiene que verlo el gobierno», declaró Chinche en dicha radio.

El dirigente recordó que la ciudad de El  Alto es muy «sensible cuando le hacen daño todos se levantan».

Enfatizó que las dos fejuves de El Alto, han declarado un paro cívico movilizado de 48 horas para el lunes y martes 4 y 5 de junio, en apoyo a la UPEA.

Chinche reclamó que el gobierno de Evo Morales ganó en El Alto el referéndum del 21 de febrero de 2017 con el apoyo de su población, pero actualmente, a decir de este dirigente, estaría perdiendo ese sostén popular del 80 al 90%.

«Ahora sería otro escenario y es posible que ya no se pueda hablar del mismo gobierno en las siguientes elecciones (de 2019) que va haber. En sus manos está la solución porque hace cuatro años se le pidió que solucione el problema», acotó.

Deja un comentario