- Advertisement -spot_img
17 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOEvo Morales confiesa que el juicio ordinario contra la ex presidenta de...

Evo Morales confiesa que el juicio ordinario contra la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, lo decidió el MAS políticamente

- Advertisement -spot_img

El dirigente de los cocaleros del Chapare y del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, confesó hoy el plan urdido por él, Luis Arce, David Choquehuanca, Iván Lima, diputados, senadores y dirigentes de su partido, que decidieron «juicio ordinario» y «15 años de cárcel» para la ex Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez. 

Morales Ayma admitió que la vía del «juicio ordinario y la «sentencia» fue una decisión política de él y el MAS, determinación tomada lejos de los tribunales competentes antes de iniciarles el juicio ordinario. También relata que la vía del «juicio de responsabilidades» fue considera en esa reunión política del la cúpula del MAS.

«En una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, ministro de la Presidencia, Pacto de Unidad, no todos; jefes de bancada de senadores y diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades», confesó Morales en su radio del Chapare.

Evo Morales también confiesa que no le importa la cantidad de años de cárcel que han fijado los jueces del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, German Ramos Mamani, Marco Vargas y Liz Avilés, cuando «lo más importante» para él, era que la justicia diga que existió «golpe de Estado» en noviembre del 2019.

Evo Morales hace público el plan orquestado por él y su partido político para sentencia a la ex presidenta Añez a 15 años de prisión, según él, por supuestamente violar la Constitución Política del Estado. El líder de una fracción de los cocaleros del país, no reveló cuándo fue realizada la reunión, pero dijo que el encuentro fue convocado por Luis Arce.

«El deseo del pueblo era evidentemente la máxima sanción, era 15 años de cárcel por no respetar la Constitución. La Justicia dijo 10 años. Así hubiera sido 2, 3, 4, 5 años de cárcel, de sentencia, el fondo es que dice que hubo golpe de Estado, la Añez no respetó la Constitución, hubo ruptura del orden constitucional, eso es lo más importante», reveló Morales, como parte del plan contra la ex presidenta Añez.

Evo Morales también admite que el juicio ordinario contra la ex presidenta Añez es ilegal, cuando revela que en esa reunión del MAS se consideró la posibilidad de que la ex Mandataria transitoria recurra a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pese a esa realidad, ellos decidieron llevarla ante los jueces ordinarios.

«Y alguno decía, ‘sí no hay juicio de responsabilidades nos va llevar a CIDH. CIDH tiene que respetar la soberanía jurídica de Bolivia, no son patrones, no son gendarmes para imponer. Que defienda la vida y que respete la soberanía jurídica», relató la conspiración contra Añez.

El pasado viernes 10 de junio, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, presidido por el abogado German Ramos Mamani y secundado por Marco Vargas y Liz Avilés, dictó sentencia condenatoria de 10 años de cárcel en juicio ordinario para la ex Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, aparentemente, siguiendo el libreto de Morales y el MAS.

La familia de la ex Presidenta de Bolivia Jeanine Áñez anunció en la noche del viernes que llevaran el caso de su madre ante los los tribunales internacionales después de que jueces ordinarios, sin competencia sobre el caso, emitieran una sentencia condenatoria de 10 años.

Los hijos de Áñez aseguran que el proceso judicial fue «irregular» y por ello corresponde interponer una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque la instancia boliviana fue agotada con la sentencia ilegal de los jueces ordinarios.

Evo Morales Ayma renunció a la Presidencia de Bolivia, el 10 de noviembre del 2019, después de que los bolivianos salieron a las calles para protestar en contra del fraude electoral perpetrado a su favor el domingo 20 de octubre del mismo año, según la auditoria publicada el 31 de octubre del 2019 por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pueblo boliviano inicio su movilización después del referendo vinculante del 21 de febrero del 2016, consulta popular y vinculante que rechazó la repostulación presidencial indefinida de Evo Morales Ayma, sin embargo con la mala interpretación de que su reelección presidencial es un derechos humano, Morales participó de las elecciones presidencial de 2019.

Finalmente el 13 de agosto del 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concluyó que «la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano», tal como argumento el 2017 Evo Morales Ayma y el Tribunal Constitucional de Bolivia para perpetuarse en el gobierno, habiÉndose violado el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado. 

«La Corte concluyó que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano autónomo, pues no cuenta con reconocimiento normativo en la Convención ni en la Declaración Americana, y de forma general, en el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos, en otros tratados internacionales, en la costumbre regional, ni en los principios generales de derecho», afirma la Corte IDH, en fallo publicado en su sitio oficial.

Casos muy graves contra la Carta Magna que no han sido resueltos aún por la Justicia boliviana, porque organismos internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) han establecido que la Justicia y la Fiscalía boliviana no tiene independencia del Movimiento al Socialismo. 

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img

19.19

15.34

13.41

Related News

12.57

19.19

15.34

13.41

21.27

- Advertisement -spot_img