La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) encuentra cuatro laboratorios de cocaína en inmediaciones del río Sajta, en Cochabamba, que aparentemente dejaron funcionar hace tres días aproximadamente.
En estos lugares se pisaba la hoja de coca para la producción de droga para la producción de 200 kilos por día de pasta base de cocaín, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en conferencia de prensa desarrollada en Cochabamba.
«Al menos cada labortorio producirían, por las caracteristicas y por la cantidad que se ha encontrado, cerca a 200 kilos por lo menos de pasta base de cocaína», dijo el funcionario del Gobierno sin poder precisar si esa cantidad corresponde a la cuatro fabricas o a una de ellas.
El hallazgo ocurre un día después de que el dirigente de los cocaleros del Chapare, Evo Morales Ayma, presentó grabaciones de audios para denuncia una supuesta protección de un coronel de la Policía al narcotráfico en la región del trópico cochabambino, por lo que la FELCN desplegó un operativo por inmediaciones del río Sajta.
La información fue confirmada por el director nacional de la Fuerza antidroga, coronel José María Velasco, quien anunció que pedirá la ealización de un análicis de las grabaciones de audios presentados por Morales Ayma en la vispera en la ciudad de Cochabamba.
«Vamos a demostrar que no brindamos protección a nadie, vamos a operar en todo el Trópico, vamos a tener que desplegar más efectivos para llegar a ciertos laboratorios o lugares inaccesibles», indicó el coronel Velasco, según medios locales.
En los audios que Morales difundió, se puede escuchar que personal, aparentemente antidrogas, le informa a un coronel que habían encontrado un laboratorio grande y cuatro fábricas de droga, pero este les ordena que abandonen la zona sin tocar nada.
Copyright© 2022 GPA/rc