Ante las limitaciones económicas por las que atraviesa el Gobierno Autónomo de La Paz, la primera autoridad del departamento de La Paz, Félix Patzi, ratificó que no cancelará incremento salarial de 5.5% emitido por decreto supremo a sus funcionarios, pero priorizará obras para el departamento.
Patzi, aclaró que el Programa Operativo Anual (POA) 2018 permitió un aumento a sus trabajadores del 3% a principios de este año. Sin embargo la gobernación no está en posibilidades de cancelar este incremento y se apoya en la ley marco de autonomías que permite a los gobiernos departamentales definir su propia escala salarial.
Pero en el pago del salario mínimo, se analizarán los casos de que existan funcionarios que ganan menos de 2 mil bolivianos para la respectiva nivelación, dando cumplimiento a la ley y por ética al trabajador.
En cuanto al segundo aguinaldo manifestó, que se esperará la oficialización de esta norma, para evaluar y solicitar un incremento presupuestario y ahorrar de otras partidas para cancelar este beneficio a sus trabajadores, por supuesto sin afectar a la inversión de proyectos.
La autoridad abrió la posibilidad de pagar este beneficio, debido a que los ingresos por regalías mineras e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) se incrementaron por encima de lo previsto.
Sin embargo, indicó que seguramente se pedirá un incremento al presupuesto, puesto que el doble aguinaldo no estaba programado en el POA de la entidad subnacional.