Las hermanas Yesica Daniela, de 23 años, y Carmen Leticia C. V. (26), reportadas como desaparecidas en 2018 y 2019, respectivamente, fueron encontradas y detenidas por abandono de sus hijos, informó el miércoles el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Sergio Bustillos.
«El 14 de junio la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC recibió la denuncia por la desaparición de personas, coincidentemente son dos hermanas una de 26 y 23 años», explicó en conferencia de prensa.
Dijo que la madre, Carmen Velarde, denunció la desaparición, razón por la cual, la FELCC inició una investigación de inteligencia y patrullaje cibernético en las redes sociales, donde logró captar la atención de las hermanas.
Explicó que se logró dar con el paradero de ambas en la población de Coripata, en Nor Yungas, y en coordinación con la Policía Rural y Fronteriza; y la División de Trata y Tráfico de Personas fueron capturadas y trasladadas a La Paz.
Después de presentarlas a la prensa, fueron remitidas a la Fiscalía por «abandono de menor».
El jefe policial afirmó que actuaron con desconsideración, porque tomando en cuenta que la madre es una persona de la tercera edad y que no tenía posibilidades económicas, le dejaron a cargo de cinco menores de edad.
Según la investigación, Yesica Daniela C, desapareció el 20 de noviembre de 2018, dejando a sus hijos de 7 y 3 años de edad, al cuidado de la madre. Mientras Carmen Leticia C, desapareció el 26 de marzo de 2019, dejando a sus hijos de 9, 5 y 3 años de edad, al cuidado de su madre.