La Fiscalía Departamental de La Paz informó que el ex ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, fue enviando con detención preventiva por seis meses a cumplir en el penal de San Pedro, sindicado de nombrar ilegalmente y violando normas vigentes al ex director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan León.

El Fiscal Anticorrupción, Alexis Vilela, explicó que en la audiencia de medidas cautelares realizada este sábado, el juez en turno de la zona Sur resolvió su detención debido a que el Ministerio Público demostró la probabilidad de autoría de los presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias, Nombramientos Ilegales y Resoluciónes Contrarias a la Constitución y las leyes.

De acuerdo a la relación de hechos, la ex autoridad habría nombrado al Director del INRA sin cumplir los requisitos, como la Ley General del Trabajo y Estatuto del funcionario público.

El Fiscal, dijo que en él concurren los riesgos procesales de peligro de fuga, porque el imputado no tiene trabajo lícito, asimismo existe el peligro de obstaculización de poder incluir en testigos que aún faltan por declarar y suprimir pruebas, toda vez que es ex autoridad.