La Policía ha detenido al hermano de Dora Vallejos, en la localidad de Yapacani al norte del departamento de Santa Cruz, mientras se busca a la mujer para que pueda esclarecer cómo logró acumular 150 millones de dólares en los últimos años, periodo en el que también se incorporó a la militancia del Movimiento al Socialismo (MAS). 

La también apodada la ‘Reina del Norte’ es buscada por la Policía por los cargos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas. El Ministerio Público y la Policía sospecha que su riqueza proviene del narcotráfico.

Según medios locales, Vidal Vallejos fue aprehendido por efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), en coordinación con personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), que realizan operativos en todo el Norte Integrado cruceño para dar con el paradero de la joven de 36 años de edad.          

El director de la Felcc de Santa Cruz, Wilson Castro, informó que la búsqueda de Vallejos continúa, mientras se siguen descubriendo los lujos en las propiedades anotadas a su nombre, como vehículos y mansiones en el área rural del departamento de Santa Cruz.   

Sobre la aprehensión de Vidal Vallejos, Castro dijo que fue interceptado conduciendo un vehículo de su hermana Dora en el municipio de Yapacani. “Fue derivado al Ministerio Público para que decida su situación jurídica”, agregó.

La fiscal de distrito de Santa Cruz, Mirna Arancibia, agregó que el sujeto también es investigado por supuesta legitimación de ganancias ilícitas.

“Esta persona va a ser puesta  a conocimiento del juez cautelar, el hermano de la señora Dora Vallejos, quien forma parte del entorno de ella, se ha ocupado de blanquear el dinero”, afirmó.

En solo seis años (2014-2019 de la gestión del gobierno de Evo Morales), Dora Vallejos, oriunda de Yapacaní y de 36 años, amasó una fortuna de 150 millones de dólares. Hasta antes de 2013, es decir, hasta sus 30 años, esta mujer, militante del MAS, no registraba bienes cuantiosos según el Ministerio de Justicia.