- Advertisement -spot_img
InicioLo últimoMarcha de mujeres cocaleras de ADEPCOCA de los Yungas, demanda la renuncia...

Marcha de mujeres cocaleras de ADEPCOCA de los Yungas, demanda la renuncia a Arnold Alanes

- Advertisement -spot_img

Una marcha protagonizada por la mujeres cocaleras de los Yungas de La Paz llegó hasta el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), en Villa Fátima y le demanda al unísono a Arnold Alanes, dirigente afín al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), renunciar al cargo asumido sin respaldo de los socios.

«Es un mari… que no sabe prestarse ni al pueblo, ni para el pueblo. Ese hombre se cree digno, qué más va hacer más tarde, se va hacer la víctima. Nos vamos a mantener aquí hasta las últimas consecuencias, él (Alanes) no es yungueño, pertenece a las zonas rojas», aseveró a Unitel, una de las mujeres cocaleras que encabezaba la marcha, y que no pudo ingresar a ADEPCOCA, por el gran contingente policial que impide el acceso a esa propiedad privada.

«No nos dejan ingresar, nos piden tarjeta del MAS, yo lo conozco. ¿Qué cosa ha hecho?. ¿Qué ha dicho?, (que ha sido elegido) democráticamente, no fue democráticamente, las papeletas estaban todas selladas», cuestionó otra de las mujeres cocaleras.

«Nosotros queremos ingresar a nuestra casa, nosotros somos cocaleras, nosotras estamos todo el día en sol y lluvia trabajando, por qué no nos dejan ingresar los policías. Nosotros en ningún momento hemos querido que él (Alanes) sea nuestro presidente de ADEPCOCA, todo este grupo no le ha elegido a él porque el gobierno le pone a él», aseguró otra de las cocaleras.

«Tiene que irse, esta es nuestra casa, es un mentiroso este hombre (Alanes), como ladrón asaltado nuestra casa. A ver que sea hombre», declaró otra mujer cocalera.

«Nosotras queremos a ese supuesto dirigente de ADEPCOCA que salga de nuestra casa de ADEPCOCA, nunca vamos aceptar, nunca nosotros hemos nombrado a este supuesto presiente que dice mediante el gobierno, nunca vamos apoyar. Mejor queremos decir coma base, como dirigentes, como productores de coca que renuncie», aseveró otra de las cocalera.

Las mujeres indignadas por la toma de las instalaciones de ADEPCOCA, por un reducido grupo funcional al gobierno de turno, desconocieron a Alanes como dirigente de la Asociación cocalera. El solitario dirigente reconocido por el gobierno de Luis Arce Catacora, intentó hablarle a la mujeres cocaleras con el apoyo de los policías, quien en gran número formaron un barrera humana para proteger a Alanes, autoproclamado como presidente de ADEPCOCA. 

«Quisiera escucharles, cuál es el pliego, cuál es la petición, somos al rededor de 40 mil socios, pero vemos 100 compañeras mujeres, valoramos y respetamos, pero sí vamos a llegar con conciencia, con buena intención hermanas llegaremos al día de la unidad», declaró Alanes, que es acusado de ser productor de coca ilegal de la «zona roja» y apoyado por el gobierno del MAS.

Desde hace dos semanas, las inmedicaiones de Villa Fátima se han convertido en un campo de batalla entre cocaleros yungueños y los efectivos de la policía, en el intento por retomar su mercado legal de la coca. Los gases lacrimógenos y las detonaciones de dinamitas ha afectado también a los barrios de Villa El Carmen y Chuquiaguillo. Los vecinos demandan al gobierno retirar a los policías, y a los cocaleros retornar a los Yungas para realizar sus protestas.

Copyright© 2021 GPA/ja

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
880SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario