- Advertisement -spot_img
17 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOMinistro de Gobierno niega coordinación con la DEA norteamericana, tal como especuló...

Ministro de Gobierno niega coordinación con la DEA norteamericana, tal como especuló el dirigente cocalero, Evo Morales

- Advertisement -spot_img

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, niega que su cartera ministerial coordine acciones con la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) en la lucha contra el narcotráfico en el Chapare, tal como acusó el dirigente de los cocaleros de esa región, Evo Morales Ayma.

«Esto es completamente falso, no existe ningún tipo de coordinación por parte del Ministerio de Gobierno con la agencia de la DEA de los Estados Unidos. El trabajo de la Policía Boliviana y de todas sus divisiones, direcciones y unidades, está enmarcado en su soberanía y en el marco de la normativa legal vigente. No existe ningún tipo de coordinación con la DEA», aseveró Del Castillo en la ciudad de El Alto.

El jefe del partido oficialista, Movimiento al Socialismo (MAS) y dirigente de los cocaleros del Chapare, Evo Morales Ayma, acusa al Gobierno de coordinar con la DEA (Drug Enforcement Administration), la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, supuestamente, con el fin de desprest​igiar a la región de Trópico de Cochabamba. 

«Estamos convencidos de que hay una campaña nacional e internacional para satanizar y desprestigiar al Trópico de Cochabamba y a sus dirigentes como Evo, Andrónico, Leonardo Loza y otros, no sabemos si por acción de la DEA o golpistas infiltrados en nuestro gobierno que aún operan», manifestó Morales Ayma, sin mostrar evidencias concretas.

Frente a ese ataque del jefe de su partido, el Ministro de Gobierno admitió que realiza coordinación en operativos contra el narcotráfico en la frontera pero con la Policía de Brazil, Chile y Perú, pero «nunca hemos coordinado con EEUU ni mucho menos con la DEA», enfatizó Del Castillo al ser abordado por los periodistas para tratar el tema.

El fin de semana, el dirigente de las Seis Federaciones del Trópico, Evo Morales Ayma, instruyó a sus seguidores cuidarse del Ministerio de Gobierno y de la Policía boliviana, al especular que la DEA norteamericana opera en algunos ministerios del Estado y que existen «golpistas infiltrados» en el gobierno de Luis Arce Catacora (MAS).

«Mi recomendación pública es que hay que cuidarse del Ministerio de Gobierno, no estoy diciendo del ministro de Gobierno, sino del Ministerio de Gobierno; ¿la Policía de quién depende?, es parte de (ese) ministerio, (entonces) hay que cuidarse», manifestó Morales Ayma, en el marco de la batalla interna desatada dentro del MAS.

Las pelean dentro del partido de Gobierno, MAS-IPSP surgen después de descubrirse cuatro fabricas colombians de cocaína en el sector de Valle Sacta, de la región del Tropico cochabambino, que es el bastión político del Evo Morales y su partido. Al hallazgo presedió la denuncia del dirigente sobre un supuesta protección al narcotráfico por parte de la Policía.

Al respecto Del Castillo señaló que la Policía no emite las órdenes de aprehensión sobre el caso de los narcoaudios, y aclaró que solo se recibió una orden de aprehensión para un policía. «No hay otras órdenes de aprehensión. Apenas se conoció del caso, el Ministerio de Gobierno presentó la denuncia penal y serán las investigaciones las que determinen la culpabilidad o veracidad de estos audios», declaró el funcionrio del Gobierno.

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img

19.19

15.34

13.41

Related News

12.57

19.19

15.34

13.41

21.27

- Advertisement -spot_img