- Advertisement -spot_img
4.2 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMONuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, plantea alcanzar la meta de reanudar...

Nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, plantea alcanzar la meta de reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia

- Advertisement -spot_img

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, planteó la meta de restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, interrumpido desde 1978. El Mandatario chileno consideró que que ese «punto de llega» depende de la voluntad de ambos países.

«Tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar (con Bolivia). La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, solo depende que haya voluntad de ambas partes», aseveró Boric, según consigna Bio Bio de Chile. El jefe de Estado chileno, que el viernes tomó las riendas de ese país, realizó ese planteamiento 

El flamante Presidente de Chile consideró en su primera conferencia de prensa concedida a periodistas extranjeros, que «es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas”, cuando Chile y Bolivia han mantenido amistad incluso en tiempos de dictadura.

Bolivia y Chile interrumpieron relaciones diplomáticas formales desde 1978 a consecuencia del diferendo marítimo derivado de la Guerra del Pacífico y desde esa fecha hasta la actualidad, ambos países solamente mantienen relaciones a nivel consular (sin embajadas).

El alejamiento diplomático entre ambos países vecinos fue generado por el fracaso de las negociaciones territoriales por la disputa de una salida soberana al mar para Bolivia, cualidad que perdió en la Guerra del Pacífico tras la invasión al Litoral boliviano.

En ese marco, Boric hizo un llamado a su par boliviano Luis Arce a dejar a un lado el tema territorial y dijo que “ambos países tienen una agenda de integración tremendamente importante en materia de energía o de transporte”, esgrimió argumentos para restablecer relaciones diplomáticas.

“Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes”, manifestó Boric.

Respecto al litigio por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia, el mandatario chileno consideró: “Si es que la única discusión con Bolivia es con respecto a la soberanía no llegaremos a ninguna parte, porque tenemos posiciones diferentes; sin embargo, sí tenemos muchos punto en los que podemos llegar a acuerdos”.

El último viernes en ceremonia desarrollada en el Salón de Honor del Congreso Nacional, a sus 36 años de Edad, Gabriel Bori Font del partido Cambio Ciudadano, asumió la Presidencia en la República de Chile. Con ese cambio de gobierno, el país trasandino vira del derecha conservadora a la izquierda.

Con un discurso integracionista, Boric anuncio que centrará sus esfuerzos para la vos de los latinoamericanos trascienda sus fronteras para hacerse escuchar en todo el contexto mundial, en un contexto conflictuado, como la que se registra por la Invasión de Rusia en Ucrania.

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Periodista Independiente de Bolivia que no responde a ideologías, tendencias políticas o corrientes sociales. CEO en Tierra Global Multimedia Fui periodista en Radio Fides, Unitel y ATB Soy editor general en periódico digital Tierra Plus y Global Press Agency (GPA) Community Manager
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img

13.54

13.38

18.55

Related News

14.47

13.54

13.38

18.55

12.37

- Advertisement -spot_img