Tor es el navegador alternativo a Google o Firefox que te da mayor seguridad al navegar en Internet

Tor es el navegador alternativo a Google o Firefox que te da mayor seguridad al navegar en Internet

0
209
Navegador Tor
Navegador Tor

LA PAZ, Bolivia, 25.07.2023, (JA).- Google es el navegador más usado por la mayoría de usuarios de Internet. Casi todo lo que hacemos en Google está siendo monitoreado. Sin embargo existen alternativas para navegar de manera segura y privad en Internet.

En esta oportunidad les quiero hablar del navegador Tor, que realiza tareas sin revelar la IP verdadera del usuario. Encriptación compleja de datos antes de ser enviados por internet. Encriptación compleja de datos antes de ser enviados por internet.

Puede anonimizar tu IP en países que restringen el acceso a Internet, o navegar a partes de Internet a las que no se puede llegar de ninguna otra forma.

Capaz de enviar datos desde y hasta servicios escondidos y aplicaciones detrás de cortafuegos. Portable, puede llevarlo preconfigurado en una memoria USB y abrirlo donde se encuentre.

Disponible para las arquitecturas de procesador x86 y x86_64 (los más usados por dispositios actualmente). Creación fácil de un servidor para recibir archivos de terceros de manera segura. Es de código abierto, cualquier programador puede ver cómo funciona.

El Navegador Tor es una de las mejores formas de mantener a raya las miradas indiscretas. Tor – abreviatura de «The Onion Router» – es más que un simple navegador.

El proyecto completo abarca toda una serie de herramientas, redes y otros servicios relacionados. Es una organización sin ánimo de lucro que supervisa los distintos elementos de la red.

Ahora existe suficiente preocupación por parte de los usuarios sobre la privacidad de la información como para que sea necesario que exista el Navegador Tor.

Las filtraciones de informantes como Edward Snowden y Wikileaks en la década de 2010 muestran que la vigilancia global de la web entre países es elevada.

Iniciativas y colaboraciones como «Five Eyes», PRISM y otras preocupan a algunos usuarios hasta el punto de que pueden temer por su propia seguridad, convirtiendo el anonimato en línea en una preocupación primordial.

En pocas palabras, Tor permite el acceso a la «web oscura» Aunque la web oscura tiene mala prensa (sobre todo debido a la actividad ilegal), también tiene muchas cosas buenas, como veremos.

Existe en «redes oscuras», que son superposiciones a las que necesitas herramientas específicas o autorización para acceder. El Navegador Tor permite este acceso a la web oscura, aunque también puede acceder a la llamada web visible normal.

De hecho, hay muchos otros navegadores que pueden acceder a la web oscura. Sin embargo, Tor supera ampliamente a la competencia debido a su conjunto de características, hasta el punto de que algunos navegadores alternativos incluso utilizan Tor como base.

En esencia, el Navegador Tor es una versión «modificada» de Firefox. A partir de ahí, el equipo de desarrollo añade algunas otras características específicas para ayudarte a acceder a la web oscura.

Para comenzar a utilizar el navegador, el usuario debe visitar: https://www.torproject.org/. Una vez en la página, es necesario hacer clic en ‘Descargar Tor Browser’’.

Una vez descargado, el usuario debe ejecutar el archivo e instalar el programa seleccionando una ubicación en el computador. Al ejecutar el programa por primera vez el sistema solicitará al usuario conectarse a la red de Tor. Si no se encuentra detrás de un corta fuego o un proxy, el usuario solo debe hacer clic en conectar.

Luego de este paso, se abrirá una ventana del navegador. Visualmente es similar a Firefox, Chrome, o cualquier navegador estandar.

Son muchas las características que ofrece Tor, pero las más destacadas son:

Encriptación compleja de datos antes de ser enviados por internet. Desencriptación automática de datos en el lado del cliente. Anonimidad total sin importar el servidor o la página web.

En caso de que sea la primera vez que lo usa, es recomendable hacer clic en el botón que dice ‘¿Nuevo en Tor? Comencemos.

JA/rc

GPA/rc

javieralanoca.com

Copyright© 2023