Dirigentes Interculturales de San Julián sentencian a muerte a empresarios agricultores de Santa Cruz

Después de haber fracasado en el avasallamiento armado de tierras en Guarayos, dirigentes de la Federación de Comunidades Interculturales San Julián Norte y comunidades afiliadas a la central Pailitas emiten la Resolución 11/2023, en la que expresan su decisión de "condenar a muerte" a los "empresarios" agrícolas de Las Londras.

0
29
Tito Flores Condori dirigente de los Interculturales de San Julián
Tito Flores Condori dirigente de los Interculturales de San Julián

SANTA CRUZ, Bolivia, 05.12.2023, (JA).-  Después de haber fracasado en el avasallamiento armado de tierras en Guarayos, dirigentes de la Federación de Comunidades Interculturales San Julián Norte y comunidades afiliadas a la central Pailitas emiten la Resolución 11/2023, en la que expresan su decisión de «condenar a muerte» a los «empresarios» agrícolas de Las Londras.

«Condenamos a muerte a los empresarios terratenientes asentados en el sector Las Londras por el acto criminal que ejecutaron en contra de nuestros hijos. Condenamos a muerte a los matones en las empresas por quitar la vida de nuestros hijos de la familia intercultural de San Julián», manifestó el dirigente Intercultural, Tito Flores Condori.

Estos dirigentes no conformes con la comisión de esa apología del delito lanzaron un ultimátum a los «empresario» agrícolas dueños de La Londras: abandonar esas tierras y retirar sus maquinarias de siembra y cosecha de esas propiedades situadas en Guarayos.

«Les pedimos a los empresarios terratenientes asentadas en tierras fiscales en la zona conocidas como Las Londras que deben retirarse inmediatamente. A partir de este momento deben retirar sus maquinarias, damos un plazo de 48 horas porque estos empresarios terratenientes son un cáncer en la sociedad», declaró Tito Flores Condori.

Al respecto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, manifestó que otro de los dirigentes Interculturales que amenaza de muerte a los empresarios fue identificado como Nicolás Ramírez Taboadacomunario de San Julián, a quien lo acusó de instigación al delito con sus declaraciones públicas.

“Ya la Policía Boliviana puso en conocimiento del Ministerio Público estas aseveraciones que, indudablemente, son absolutamente debatibles”, afirmó en conferencia de prensa.

El pasado sábado 2 de diciembre, un grupo de interculturales portando armas de fuego intentaron avasallar las tierras de Las Londras, con la promesa de los «dirigentes» de beneficiarse con 50 héctareas de tierras cada uno. Circunstancia en la que muere Félix Rivera de 23 años a causa de impactos de bala en la cabeza, según el relato de los familiares del joven fallecido.

JA/rc

GPA/rc

javieralanoca.com

Copyright© 2023