El ministro de Salud, Aníbal Cruz, descartó hoy (06.03.2020) la infección con coronavirus de un hombre en la ciudad de Santa Cruz.

Este individuo sospechoso de coronavirus fue trasladado a una clínica privada a pedido de su familia, ya que había hecho viaje por algunos países de Europa donde ya se han confirmado coronavirus.

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Roberto Torres, descartó el viernes la presencia de un caso sospechoso de «coronavirus», que alertó a la población.

La autoridad departamental confirmó que el paciente referido como sospechoso de la enfermedad «no reúne la especificación» para ser considerado como paciente para estudios de laboratorio por COVID -19.

«La persona debe presentar cuadro de fiebre, tos, disnea o dificultad respiratoria y él no cuenta con ninguno de estos síntomas», puntualizó el galeno, responsable del área de Epidemiología.

Torres, no obstante, señaló que la persona referida como sospechosa, y verificada como «negativo para coronavirus» estuvo de viaje por Madrid – España, Italia, París-Francia.

Por otro lado, el ministro de Salud se refirió al caso sospechoso que se reportó en la ciudad de Chuquisaca y dijo que fue manejado con los protocolos pertinentes y ha sido descartado para coronavirus.

Por su parte, la ministra de Comunicación Isabel Fernández, aseguró que en los próximos días se pondrán a disposición herramientas de comunicación que tienen el objetivo de mantener informada a la población en caso de presentarse algún caso de coronavirus.

«Estamos habilitando una pagina web exclusivamente del coronavirus, y una aplicación móvil, los que tendrán toda la información necesaria para saber cómo actuar en determinado caso, además de spots que serán difundidos en los medios de comunicación», mencionó.

Aníbal Cruz aseguró que el coronavirus está tocando las puertas de Bolivia; sin embargo, el país está preparado para dar una respuesta en caso de presentarse un paciente con esa enfermedad, mediante los protocolos internacionales de diagnóstico y de manejo del mal.

«El coronavirus nos está tocando la puerta (…) Y de presentarse el primer caso en el país, hemos dicho que el país está preparado para dar una respuesta a los protocolos internacionales de diagnóstico y de manejo del paciente», dijo a los periodistas.

El coronavirus, que hasta la fecha se cobró la vida de más de 3.000 personas, la mayoría en China, se expandió a América del Sur, donde cuatro países que limitan con Bolivia confirmaron personas contagiadas, como Brasil, Argentina, Chile y Perú.