En alerta alimentaria ante el eventual ingreso al mercado boliviano del «arroz plástico» de origen chino.

Autoridades municipales de Sucre iniciaron operativos de control en los mercados para detectar y decomisar este arroz, que puede ser muy nocivo para la salud de la población.

«Todavía no tenemos conocimiento, peor no hemos constatado la presencia (de este arroz), pero más vale prevenir es por eso que a la población la estamos exhortando (a tener cuidado), dijo el Intendente Municipal de Sucre, Belisario Rojas, a la Radio la Plata.

El funcionario Municipal, incluso explicó un método para poder reconocer al arroz plástico de origen chino.

«Uno de los detalles (por el que) la población puede reconocer fácilmente es llevando el arroz al agua, y este arroz prácticamente flota en el agua, entonces como son de plástico, artificiales que la han elaborado entonces flotan estos arroces. Cualquier duda que tuvieran denuncien en las instancias correspondientes o en la Intendencia Municipal, de manera inmediata vamos hacer las verificaciones correspondientes a sola denuncia verbal o telefónica», puntualizo Rojas.

Sin embargo la alerta alimentaria no solo es en Sucre, sino también en la ciudad fronteriza de Cobija, la capital de Pando.

Las autoridades municipales de esta región ubicada al Norte del territorio boliviano procedieron a realizar controles en los mercados y centros de abasto.

“Es de procedencia asiática, de procedencia China ese arroz y estamos tomando los recaudos para evitar el ingreso de esos productos”, indicó Manuel Baldivieso, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cobija, informó al portal digital Urgentebo.

La ciudad de Cobija es vulnerable al contrabando procedente de Brasil y del Perú, donde supuestamente ya se vende el arroz plástico de origen chino.

“Nuestras fronteras son muy frágiles y hay el riesgo que ingrese a nuestro país,(por) lo que hacemos nosotros, es velar por la salud de nuestros ciudadanos por eso estamos haciendo controles”, dijo Baldivieso.

Ante la circulación de información en redes sociales y algunos medios de prensa, sobre la presencia de supuesto “arroz plástico” en el país, procedente de China, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria como autoridad nacional competente aclara dicha información y garantiza la no existencia del mismo.

Yamil Alejandro Mattos , Jefe nacional de la Unidad de Inocuidad Alimentaria del Senasag, consultado al respecto, señaló que cualquier notificación sobre alimentos que represente riesgo a la salud o que sean alimentos fraudulentos debe ser a través de una autoridad oficial competente, “ hemos podido revisar y contactarnos con varias autoridades de otros países donde ninguna ha emitido una notificación oficial acerca de presencia de “arroz plástico” en sus países , luego hemos podidos revisar nuestro sistema de importaciones, donde todas las importaciones deben ingresar a través del Senasag , es imposible que ingrese una importación sin haber sido verificado por el Senasag , en ese sentido hemos verificado de que en primera instancia no existe ningún producto registrado de la República Popular de China que sea denominado arroz” sostuvo la autoridad.

La autoridad sanitaria llamó a la población a que si detectan este supuesto “arroz plástico” en algún departamento del país denuncie y presente al Senasag la bolsa, la marca, donde ha adquirido el producto para intervenir. “No existe este supuesto “arroz plástico” y el Senasag no ha autorizado, ni autoriza este tipo de producto”.

Mattos afirmó que esta información son especulaciones y fuentes no oficiales que tratan de confundir y preocupar a la población, “Nosotros como Senasag debemos garantizar a la población de que no existe en primera instancia ningún producto chino en cuento arroz que haya sido registrado y que haya habido importación de este producto” puntualizo.

La Unidad de Inocuidad Alimentaria del SENASAG tiene el Objetivo de “Garantizar la Inocuidad de los alimentos en los tramos productivos y de procesamiento, y certificar la misma para el comercio interno” y que al momento de realizar las importaciones, todos y cada uno de los lotes de alimentos y bebidas que ingresan al país son verificados en recintos aduaneros y que previamente deben tener un permiso de importación y correspondiente registro, que es el aval del cumplimiento de los requisitos.

Deja un comentario