En Twitter me encuentras como: @Javier_Alanoca

Cerca a las 10 de la mañana se han registrado los primeros enfrentamientos entre vecinos de la zona de Chuquiaguillo y los transportistas conductores de los minibuses, por el servicio del bus municipal Pumakatari.

En esta ocasión los grandes ausentes fueron los efectivos de la Policía para impedir la confrontación y el libre tránsito de los vehículos.

Más temprano los chóferes realizaban el bloqueo de vías en la avenida Ramiro Castillo, mientras que los vecinos realizaban el bloqueo en las avenidas paralelas.

En el segundo día (31.07.2018) de manifestaciones a favor y en contra del servicio del bus Pumakatari, choferes de los minibuses bloquea la ruta del bus Municipal en la avenida Ramiro Castillo, mientras que los vecinos de Chuquiaguillo tomaron las calles para bloquear el paso de los minibuses. Solo dejan pasar a vehículos particulares.

“Estos señores nos bloquean ahí abajo, como ellos nos bloquean, nosotros tampoco les vamos a dejar pasar aquí a sus minibuses”, dijo uno de los vecinos entrevistados por la televisión local.

De ratos, la acción de los vecinos se torna tensa, al límite de la confrontación, porque no todos los chóferes está dispuestos a obedecer la medida de protesta de los vecinos. Sin embargo ellos aclaran que buscan la confrontación, solo buscan garantizar el servicio del bus Pumakatari en sus barrios.

“Nosotros no vamos a ir hasta donde están ellos (chóferes), no queremos provocarlos, lo que nosotros queremos es que dejen trabajar al Pumakatari”, dijo otro vecino, entrevistado por los periodistas.

Los medios locales piden a la Policía constituirse en la zona de Chuquiaguillo para evitar que las manifestaciones de los chóferes y de los vecinos lleguen a la confrontación.

El pasado 15 de Julio la Alcaldía de La Paz inauguró la séptima ruta del bus Pumakatari hacia el distrito de la Periférica.

Este nuevo servicio de la Alcaldía generó una reacción de los dirigentes del transporte que, con el objetivo de mantener su monopolio, iniciaron el bloqueo en la ruta del Pumakatari, llegando al extremo de sugerir una indemnización al municipio, porque supuestamente les genera pérdidas económicas la competencia del bus Municipal.

Sin embargo el transporte Municipal llega al distrito de la Periférica a exigencia de los mismo vecinos por el mal servicio dado por los transportistas sindicalizados.

“Los señores transportistas tienen que entender que ellos son los culpables de que haya el Pumakatari, ellos son los únicos culpables, porque no han sabido interpretar el clamor del pueblo que todos los días les reclamaba por el mal servicio”, afirmaba en los últimos días, Roberto Bozo, presidente de la Federación de Juntas Vecinales del Noreste de La Paz.

Deja un comentario