El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró el miércoles que el paro de 48 horas que se realizó en la ciudad de El Alto, entre el lunes y martes, fue un fracaso.
«Vimos actitud apática de la ciudadanía alteña que no se sumó a esta medida que fracasó porque no tuvo respaldo de sectores vecinales, juntas escolares, gremiales, trabajadores de El Alto, transporte», mencionó.

El funcionario de gobierno dijo que ese «fracaso» de la medida de fuerza, el paro de actividades, obliga a quienes la impulsaron a «replantear las cosas». Rada vio protagonismo de los funcionarios municipales en el paro de 48 horas.

«Lo que intentó convertirse en un conflicto de todo El Alto, ese intento no prosperó, una convocatoria a un paro cívico de 48 horas no logró su objetivo a pesar de los bloqueos mayormente de estudiantes de la UPEA y funcionarios (municipales) que “partidizaron” el conflicto de carácter sectorial», dijo en conferencia de prensa.

Rada manifestó que esa «partidización» perjudicó los objetivos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), pues le restó apoyo ciudadano, incluso el transporte que si bien se vio perjudicado no se paralizó y mucho menos ese sector se sumó a la medida.
La medida de presión fue convocada para exigir mayor presupuesto para la UPEA, el esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe y la renuncia de algunas autoridades de Gobierno y el dialogo directo con Evo Morales.

Después de calificar como un fracaso el paro cívico, rada dijo que aguarda que en las siguientes horas surja un cambio de posición de las autoridades de la UPEA y la comunidad universitaria, para iniciar el diálogo.
«Debe ser responsable, un diálogo sin condicionamientos que lo inviabilicen y busquemos soluciones en el marco de lo posible», insistió.

La UPEA realizó una asamblea docente estudiantil en la Ceja de El Alto y determinó continuar con las medidas de presión para que Evo Morales atienda sus demandas.
La presencia de los ministro en el dialogo definitivamente fue descartada, la UPEA mantiene el pedido de renuncia de dos ministros, un viceministro y el comandante de la Policía.

Los representantes de la Universidad Alteña abrieron la posibilidad de que, en la reunión con Evo Morales, también participen los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, para cambiar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.

Deja un comentario