El alcalde del Movimiento al Socialismo (MAS) en Achacachi, Edgar Ramos Laura, fue denunciado por supuestos hechos de corrupción el año 2017, el Ministerio Público procedió a su aprensión recién hoy (07.05.2019), es decir, con un retraso de más de dos años.

“En inmediaciones del Fondo Indígena, en la ciudad de La Paz, ha sido detenido el Alcalde Municipal de la Localidad de Achacachi, provincia Omasuyos departamento de La Paz, el señor que responde al nombre de Edgar Ramos Laura”, dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta en conferencia de prensa.

La autoridad del gobierno, mencionó tres casos de corrupción, en los que el alcalde Edgar Ramos Laura, aplicaba un modus operandi que consistía en que, determinadas empresas ejecutaban obras de infraestructura, una vez concluida la construcción, el Alcalde del Achacachi procedía a lanzar la licitación dirigida a la empresa que ya había concluido dicha obra.

“Se han identificado cinco obras, una un hospital de segundo nivel de Achacachi, una segunda obra una rotonda del hospital (…); una tercera obra, un centro de salud; una cuarta obra, establos: una quinta obra es también un establo para la tenencia y la mantención de ganado.

“En las primeras tres obras que se refieren al ámbito de salud, se ha podido evidenciar que las mismas han sido entregadas físicamente el año 2016, sin embargo recién se ha licitado la construcción de las obras el año 2017, por lo tanto esto se convierte o trasunta en la comisión de tres delitos: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al estado”,“es un caso gravísimo”, aseveró el Ministro de Justicia.

Los dirigentes de la junta de vecinos de la Alcaldía de Achachachi demandaron en diciembre del 2016 a Edgar Ramos Laura una rendición de cuentas sobre la ejecución de obras ejecutadas en el área urbana de ese municipio. Como hasta 15 de febrero de 2017 los pobladores y la Fejuve de Achacachi no recibieron respuesta a su requerimiento, determinaron iniciar sus movilizaciones para el Alcalde rinda cuentas sobre la ejecución de obras.

En la tarde de hoy, Edgar Ramos Laura, ex policía militante del MAS, fue detenido en la tarde de este martes y en las inmediaciones del Fondo Indígena de la ciudad de La Paz y trasladado hasta la Fiscalía de la ciudad de El Alto, donde prestará su declaraciones informativas y remitido ante el juez para las medidas cautelares.

Edgar Ramos Laura fue denunciado por los vecinos de Achacachi de no constituirse a trabajar en la Alcaldía de ese poblado desde el mes de febrero del año 2017, habiendo ejercido el cargo desde la ciudad de El Alto y una comunidad del Municipio de Achacachi.

Por la movilización de ocho meses emprendida por los vecinos del poblado de Achacachi, varios dirigentes cívicos fueron detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz, mientras que otros, como el caso del dirigente cívico Elsner Larrazabal, salió de Bolivia rumbo a Perú donde logró refugio político, según la versión del mismo dirigente.

GPA/ja