Evo Morales fue la clave para el descubrimiento del litio en Sonora. Pero no todo fue casualidad, pues después del derrocamiento del expresidente de Bolivia llevó al hallazgo de este depósito de litio.

“El rescate de Morales no fue gratuito, pues aportó toda esta información sobre la explotación del litio en su país,», aseveró Alejandro Sánchez.

El columnista de El Heraldo de México, Alejandro Sánchez, afirmó que con este descubrimiento el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se sacó la lotería, pues México se convertiría en el primer productor de litio en el mundo a partir del 2020.

Pero no todo fue casualidad, pues después del derrocamiento del expresidente, Evo Morales, y la pelea entre Estados Unidos y China, además de los desacuerdos por la explotación china de minerales en Bolivia y las malas desiciones que llevaron al exilio de Evo en México.

“El rescate de Morales no fue gratuito, pues aportó toda esta información sobre la explotación del litio en su país, dicho conocimiento resultaría en el descubrimiento de este yacimiento, este suceso es muy importante, pues México pasaría de la petrolización a la mineralización”, declaró Sánchez.

El columnista de El Heraldo asevera erroneamente que Bolivia viene explotando el litio desde hace 14 años, que corresponde a la gestión de Evo Morales con unas ganancias anuales millonarias.

«Evo Morales da la explotación, porque tiene el recurso pero no tiene la tecnología ni a los hombres capacitados, y China llega y toma la explotación de los minerales en Bolivia. Así que el rescate de Evo Morales por parte de México no fue gratuito. Los días que estuvo aquí en nuestro país, Evo Morales aportó toda la información de lo concerniente a esta explotación, porque fue precisamente en el periodo de Evo Morales que se descubrieron los yacimientos importantes de litio allá en su país y ya lleva 14 años de explotación y eso ha generado 2.400 millones de dólares anualmente», señala equivocadamente el columnista de El Heraldo México

Alejandro Sánchez, columnista de El Heraldo de México

Antes de renunciar al cargo de presidente el 10 de noviembre, Evo Morales Ayma abrogó el Decreto Supremo 3738 que establecía la creación de la empresa mixta YLB-ACISA, con la participación de una transnacional alemana, para la industrialización del litio, había informado en esa ocasión el entonces gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, del Movimiento al Socialismo (MAS).

«Hemos recibido el Decreto Supremo 4070 por el cual se está disponiendo la abrogación del Decreto 3738 del 7 de diciembre de 2018, lamentablemente hemos llegado a esta situación», dijo en conferencia de prensa.

El Decreto 3738 fue cuestionado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que pidió su abrogación, en una movilización y paro cívico declarado el 7 de octubre, además de regalías por la explotación de litio.

Cejas responsabilizó por la abrogación de ese decreto a quienes buscaron, por intereses mezquinos, frenar la industrialización del litio, y dijo que será el tiempo que juzgue a esos «malos potosinos» que una vez más truncan el desarrollo de la región.

«Seguramente el tiempo dirá quiénes han actuado de verdad pensando en Potosí, quiénes también han agitado, han azuzado para perjudicar a Potosí, propios y extraños porque hemos hecho seguimiento de mucha gente que ha llegado a Potosí a agitar», señaló.

El Gobierno planteó en octubre, en una reunión en el municipio de Uyuni, que se forme una comisión interinstitucional técnica para que trabaje en el análisis y la evaluación del proyecto del litio y del Decreto 3738; sin embargo, los dirigentes cívicos rechazaron esa propuesta y mantuvieron el paro en esa región andina.

Por su parte, el ejecutivo de Comcipo, Marco Antonio Pumari, afirmó en esa ocasión que, si bien se logró que el Gobierno abrogue el Decreto 3738 de industrialización del litio, otro de los pedidos de los potosinos es el respeto a la democracia, por lo que precisó que las medidas de presión continúan en esa región.

«Manifestar que la lucha continúa, la abrogación del decreto no cambia en nada las movilizaciones del pueblo potosino, mañana tenemos un consejo consultivo en el que vamos a analizar las nuevas medidas que se vayan a asumir», puntualizó.