Gobierno de Luis Arce se gastó más del 90% de los DEG para obtener dólares y agrava la crisis monetaria de Bolivia

Gobierno de Luis Arce se gastó más del 90% de los DEG para obtener dólares y agrava la crisis monetaria de Bolivia

0
200
Luis Arce Catacora, presidente
Luis Arce Catacora, presidente

LA PAZ, Bolivia, 09.04.2023, (JA).- Revelan que en Bolivia, el gobierno de Luis Arce Catacora prácticamente ha agotado los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que agrava la crisis monetaria del país, que desde hace cuatro semanas soporta una sobredemanda de dólares en los predios del Banco Central de Bolivia (BCB).

“El país tenía apenas 39,09 millones de DEG, activos de reserva que funcionan como un sobregiro y no tienen condiciones, según datos del FMI al 31 de marzo. Eso equivale a unos $us 53 millones, menos del 10% de su asignación y una fracción de los fondos, disponible a principios de este año”, según consigna Bloomberg. Y el próximo año deberá pagar un 3,46% de interés que equivale a $us 11,2 millones.

Es otra señal de alarma para Bolivia, donde las pocas reservas de divisas que le quedan, están bloqueadas en oro que el Gobierno no está autorizado a convertir en dólares estadounidenses. El Banco Central dejó de publicar datos de reservas a principios de febrero, cuando se situaban en unos $us 3.500 millones, de los cuales $us 2.600 millones eran oro.

La sobredemanda de dólares en Bolivia se disparó en los primeros quince días del mes de marzo, cuando se reveló la caída de las reservas y el Gobierno de Luis Arce estableció medidas para captar todos los dólares del sector privado. Es por ese motivo que Arce Catacora usó los DEG para paliar la falta de liquidez de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

En febrero del presente año, el Banco Central de Bolivia dejó de publicar datos de las reservas sin dar explicaciones, sin embargo, según los datos del FMI, el Gobierno boliviano acumuló 394 millones de DEG, que equivalen a $us 532,2 millones. De esa cantidad ya consumió $us 479,2 millones.

El 24 de enero, las RIN se encontraban en 3.872 millones de dólares y las divisas en 620 millones de dólares. Quince días después, el 8 de febrero de 2023, las RIN cerraron en 3.538 millones de dólares, mientras que el nivel de las divisas cayó hasta los 372 millones de dólares.

Desde entonces, dos de las tres principales empresas calificadoras han recortado la nota de Bolivia aduciendo un shock de confianza, y se han formado largas filas en el Banco Central para obtener las escasas divisas.

Las reservas han estado cayendo desde que alcanzaron un máximo de $us 15.500 millones en 2014, a medida que el Gobierno quema efectivo para mantener un régimen de tipo de cambio fijo que ya lleva 11 años. El tipo de cambio vigente en Bolivia: un dólar de Estados Unidos a la venta está en Bs 6,96 y la compra de un dólar está en Bs 6,86.

A medida que se agrava la crisis, los administradores de dinero se han estado deshaciendo de los bonos del Gobierno boliviano a un ritmo récord, convirtiéndolos en los peores títulos de mercados emergentes este año, según un índice de Bloomberg.

El Gobierno aún puede actual recurriendo a organismos multilaterales. Las autoridades podrían subir las tasas a corto plazo para los depósitos locales en dólares o aprobar una controvertida ley para convertir las reservas de oro en efectivo, aunque una propuesta para permitirlo no avanzó en la Asamblea Legislativa Plurinacional desde hace dos meses.

JA/rc

GPA/rc

javieralanoca.com

Copyright© 2023