Tras las polémicas declaraciones del saliente José Luis Rivero sobre la quiebra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hoy juró en su ligar como presidente de la empresa estatal petrolera, el ingeniero Herland Soliz Montenegro.
Rivero, ahora expresidente de la estatal petrolera, había manifestado el domingo que YPFB «está todo quebrada». Tras la polémica generada por sus declaraciones, hoy el exfuncionario cambió de opinión y negó haber dicho que las estatal petrolera estaba con quiebra económica.
“Está toda quebrada económicamente (YPFB). No puedo dar más argumentos porque recién estamos asumiendo. En el grupo que subió todos somos técnicos y lo que queremos es tratar de refundar Yacimientos, porque directamente está caída”, declaró Rivero en una entrevista con el programa Asuntos Centrales.
No obstante, tras difundirse la entrevista, desde YPFB emitieron una nota de prensa en la que señalan que Rivero fue malinterpretado y nunca habló de un quiebre de la empresa estatal.
“Si apenas estoy dos semanas y el tiempo es muy corto para hacer ese tipo de conclusiones. Yo le dije que sí existen dificultades económicas dejadas después de 14 años del anterior gobierno, para eso he asumido el cargo para superar todos los problemas”, dijo Rivero, según YPFB.
A 24 horas de haberse iniciado la polémica, hoy el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, pidió al nuevo Presidente de YPFB tener responsabilidad con el trabajo y la información que brinda a la opinión pública.
Zamora afirmó que, en vista a esa situación, la presidenta Jeanine Áñez tomó una decisión. Reconoció que hubo un tropiezo y reflexionó que a veces las declaraciones pueden generar complicaciones.
Por su parte, Soliz agradeció la confianza de la autoridad ministerial y señaló que YPFB tiene la responsabilidad de seguir siendo la empresa estatal más grande del país
El nuevo Presidente de YPFB fue Secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz hasta este lunes.