El Movimiento al Socialismo (MAS), apegado a su vieja tradición de control partidario de los tribunales electorales en Bolivia, intenta hoy (17.12.2019) repetir esa acción reñida con la voluntad del pueblo.
Cuando los asambleístas se aprestan a concluir la selección de seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), algunos diputados y senadores «radicales» del MAS inducen -como en la elección de los vocales encarcelados que perpetraron el último fraude electoral- al famoso «voto en línea».
Según el diario paceño, Página Siete, desde el interior del MAS denuncian que senadores y diputados del «ala dura», «radicales» promueven mediante llamadas telefónica el «voto el línea» para lo cual dictan una lista de los postulantes a vocales a ser favorecidos con el voto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta el 18 de diciembre.
Similar testimonio brindaron a Página Siete otros tres legisladores del MAS, quienes se negaron a revelar los nombres de los “candidatos promocionados”. Los diputados que denunciaron las llamadas pidieron reserva de su identidad para evitar represalias de sus colegas .
“Tienes que votar por estos candidatos… Tenemos más de dos tercios, debemos hacernos respetar”. Fue la instrucción que recibió otro legislador que representa a la zona de los Yungas de La Paz.
El MAS es el partido político que en los últimos 14 años utilizó su mayoría parlamentaria en beneficio propio, en beneficio de su partido, en beneficio de su perpetuación en el Gobierno, en los Tribunales Electorales y en el poder Judicial.
Los asambleístas del «ala dura» del Movimiento al Socialismo no tiene ningún interés en conformar los tribunales electorales más idóneos y mejor calificados. El MAS buscan aprovechar su mayoría en la Asamblea Legislativa (Parlamento nacional), para elegir a los candidatos a vocales electorales que le sean afines a su partido e ideología política, en la sesión parlamentaria a realizarse este miércoles 18 de diciembre.
Tras la deposición del cargo de Presidente a Evo Morales Ayma el pasado 10 de noviembre, los diputados y senadores de este partido han reestructurado su configuración interna, tras 14 años en los que un grupo reducido y privilegiado había controlado a los demás con consignas totalitarias y subordinadoras como, «voto orgánico», «voto en línea» entre otros conceptos ideológicos antidemocráticos.
Pese a los esfuerzos de los diputados y senadores del MAS con visiones más democráticas, para generar consensos a fin de pacificar el país y elegir nuevas autoridades electorales notables, idóneas, ellos han sido hostigados, amenazados, por otro grupo de parlamentarios y dirigentes del MAS con visiones radicales y hasta extremistas, actitudes ya rechazadas por la movilización popular en los meses de octubre y noviembre pasados.
La Ley del Órgano Electoral, en su artículo 13, establece que “la Asamblea Legislativa elegirá a seis vocales por dos tercios de votos de sus miembros presentes en la sesión de designación, garantizando la equivalencia de género y la plurinacionalidad”.
El MAS, de los 36 curules de Senado, tiene 25, mientras que UD ostenta nueve y el PDC, dos escaños. En la Cámara de Diputados, el MAS también cuenta con mayoría. De los 130, el partido tiene 88 escaños, UD 32 y el PDC 10. En total el partido azul detenta 113 escaños, más de dos tercios.
La diputada Jimena Costa, de la bancada de Unidad Demócrata, espera que sus colegas del MAS no hagan caso a esas llamadas, en las que les instruyen por qué candidato deben votar en la sesión de la Asamblea Legislativa.
“Mis colegas del MAS deberían de estar hartos de que los llamen y les manden qué hacer. Después, quienes les instruyen se van del país o a una embajada y a ellos les dejan con toda la responsabilidad”, expresó Costas al diario Página Siete.
La legisladora dijo que varios de sus colegas del MAS le confesaron que no harán caso a las instrucciones de quienes integran el «ala dura» de ese frente.
Por su lado, el diputado del MAS Tito Veizaga aseguró que en la sesión del Legislativo de mañana cada legislador emitirá su voto de acuerdo a su propia ideología y visión.
“Yo votaré por la persona que cumplió con todos los requisitos y que sea transparente. No voy a recibir llamadas ni papelitos ni voy a escuchar imposiciones. Es hora de tomar decisiones propias”, manifestó Veizaga.