Luego de realizar una investigación objetiva y de colectar los elementos de convicción complementarios, la Fiscalía determinó recalificar el tipo penal por el que se investiga al universitario chuquisaqueño Aldahir C., aprehendido en el aeropuerto de El Alto, por lo que se posibilitó que el joven pueda defenderse en libertad.

Mediante un memorial presentado a la Juez Tercero de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer en lo Penal de la ciudad de La Paz de hoy (0711.2019), la Fiscalía General determinó cambiar el tipo penal imputado al universitario, actuación que posibilita el cambio de la situación procesal del joven para que ejerza su defensa legal en libertad.

Para este fin el Ministerio Público ha solicitado a la juez la programación de la audiencia en la que se reconsiderará la situación legal de Aldahir, que permanece con una orden de detención preventiva en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

En las últimas jornadas en que se ha desatado el conflicto social en Bolivia, las actuaciones de la Fiscalía han sido cuestionadas por su supuesta parcialización en la aplicación de la Ley, vale decir, que el Ministerio Público aplicaba con rigurosidad la normativa, hasta con exceso, en el caso de las personas que cuestionaban al Gobierno de Evo Morales, y ha sido más tolerante con los afines a Evo Morales.

Tras siete días de habérsele privado de su libertad al universitario chuquisaqueño, recién hoy el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, procedió a recordar a sus dependientes la misión de trabajar por un sistema penal más justo, pero fundamentalmente más humano.

Antes de esta última determinación, el abogado defensor del universitario ya había interpuesto el recurso de apelación ante la juez para que se privilegie lo favorable al imputado, considerando incluso, que la ciudad de La Paz no es su residencia natural del estudiante.

Ante esta situación el Ministerio Público, a través de las instancias pertinentes, llevó adelante todas las gestiones para que este caso cumpla con los procedimientos legales durante la investigación.

El joven fue aprehendido por oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) el pasado viernes 01 de noviembre en el aeropuerto de El Alto luego de una requisa al interior de su mochila donde encontraron partes que corresponden a explosivos, una honda artesanal, máscara antigás, entre otros objetos.