El nuevo Palacio de Evo Morales (foto cortesía radio Líder)

Una multitudinaria marcha protagonizaron cientos de estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en el centro de la ciudad de La Paz.

Esta movilización se produce a dos semanas de la marcha en la que fue asesinado el universitario Jonathan Quispe, en las inmediaciones de la avenida Juan Pablo II.

La marcha de hoy arribo hasta las inmediaciones de las calles Potosí y Ayacucho donde se ha construido el nuevo Palacio de Gobierno. En el lugar algunas personas empezaron a tumbar las barreras de calaminas que sirven de muro exterior. Tumbaron este muro e ingresaron para echar pintura en la puerta y muro del nuevo Palacio de Evo Morales.

En el inicio de la marcha el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, señaló que se aguarda la convocatoria del Legislativo para iniciar el diálogo sobre su demanda de mayor presupuesto.

«Las bases nos han dicho que hemos equivocado el camino, si queríamos modificación de la Ley 195 era ir directamente donde el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, tanto (ante) el presidente de la Cámara de Senadores como de Diputados para que puedan tomar en cuenta la modificación de esa ley», dijo a los periodistas.

Nogales manifestó que se espera la convocatoria de los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, y que no es necesaria la presencia del presidente Evo Morales, en el inicio, aunque él deberá ser quien rubrique el acuerdo al que se arribe.

Indicó que envió una nota al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en la que se disculpa por no asistir a una reunión que esa institución sostendrá con el ministro de Economía, Mario Guillén, porque esa autoridad no es considerada interlocutor válido para atender la demanda de la UPEA.

Según Nogales, la solución al conflicto pasa por la modificación de la Ley 195 que actualmente concede 0,35% de recursos económicos a la UPEA y el objetivo es llegar a 2%.

Los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, convocaron hoy a los representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para instalar mañana viernes, a las 7h00, una mesa de diálogo en la Vicepresidencia del Estado con el objetivo de encontrar una solución a la demanda de mayor presupuesto.

«Nos permitimos manifestar nuestra voluntad de avanzar en una mesa de diálogo para debatir las demandas de la UPEA junto a los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Educación, Roberto Aguilar; y de Economía, Mario Guillén, el día de mañana viernes a las 7:00 a.m. en instalaciones dela Vicepresidencia», señala la carta que los legisladores enviaron al rector de la UPEA, Ricardo Nogales.

En esa nota, Gonzales y Montaño solicitaron la conformación de una comisión de 10 personas entre las que estén autoridades de la UPEA, representantes estudiantiles y de las organizaciones sociales fundadoras de esa casa de estudios superiores, como la Central Obrera Regional y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.

Deja un comentario