Tragedia en Sucre, aproximadamente a las 2h40, la madre que dio a luz a cuatrillizo el pasado miércoles falleció  esta madrugada debido a una “falla multiorgánica”, reportaron fuentes del Hospital Santa Bárbara

“Ha sufrido una falla multiorgánica porque a partir de ese paro cardiaco que ha tenido se ha ido comprometiendo varios órganos como el cerebro, los pulmones y el corazón”, informó Julio César Huarachi, el director del hospital Santa Bárbara.

El papa de los cuatrillizo, Sabino Zárate, rompió en llanto tras ser informado de la muerte de su esposa.

Justina Polanco, de 41 años de edad, vivía en Villa Serrano, ubicada a 99 kilómetros de la ciudad de Sucre.

Justina Polanco peregrinó desde su natal Villa Serrano, en el área rural del departamento de Chuquisaca, hasta el centro de salud de la localidad de Padilla, distante a 21 kilómetros para atenderse del parto múltiple.

En Padilla, el centro de salud no tenía los equipos requeridos para atender el nacimiento de seis meses de los cuatrillizos, por lo que fue trasladado hasta la Capital de Bolivia, Sucre, donde se desarrollo el proceso de parto.

En Sucre, Justina Polanco, tras dar a luz a los cuatro varoncitos, fue traslada del hospital Gíneco Obstétrico al hospital Santa Bárbara a causa de una complicación conocida como shock hipovolémico y coagulopatía que derivó en la víspera en un cuadro de muerte cerebral.

De acuerdo con el parte médico, Polanco recibió en total 30 paquetes de sangre y 26 de plasma durante su internación en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de clínicas, sin embargo, no lograron salvar la vida.

Los médicos del Hospital de la Mujer reportan que la salud de los cuatrillizos es estable. Los cuatro varoncitos nacieron de seis meses y permanecen en incubadoras de la sala de cuidados intensivos de dicho Hospital.

Un bebé nació con un peso de 1.200 gramos y 36 centímetros de altura, el segundo de 1.000 gramos y 35 centímetros, el tercero y cuarto con 800 gramos con 37 y 34 centímetros, respectivamente.

Los padres, Justina Polanco y Sabino Zárate, ya tenían tres hijos, una mujer de 18 años y dos varones de 16 y 5 años, .los cuales junto a los cuatrillizos quedaron huérfanos de madre.

La secretaria departamental de Desarrollo Social, María Romero, afirmó que se ayudará a la familia y que para ese fin ya se contactó a la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

La directora nacional del Servicio de Gestión Social, Virginia Velasco, llegó a Sucre para conocer la situación de los bebés y entregar ayuda a la familia.

Pese a los 12 años continuos de gestión del actual Gobierno de Evo Morales, las precarias condiciones de infraestructura hospitalaria en el área rural de Bolivia no registro cambios.

El Mandatario indígena optó por priorizar la construcción de canchas con césped sintético en lugar del equipamiento de los pequeños centros de salud existentes sólo en algunos poblados rurales de Bolivia.

El caso de la joven madre, Justina Polanco, de 41 años de edad, es la tragedia que se repite periódicamente en Bolivia. 

Justina Polanco vivía en el poblado rural de Villa Serrano, ahí el centro de salud no tenia las condiciones de equipamiento para un cuadro de embarazo con cuatrillizos, por lo que fue trasladada hasta la localidad de Padilla, ahí el centro de salud también era precario, por lo que se determinó llevarla hasta la ciudad de Sucre.

Tras la noticia del nacimiento de los cuatrillizos, los sucrenses acudieron al Gíneco Obstétrico para entregar sus aportes, sobre todo pañales y ropa, además donaron unidades de sangre para la madre que se encontraba internada en Terapia Intensiva del hospital Santa Bárbara.

“Hay una buena respuesta de la población, quiero agradecerles a nombre del hospital y de la familia por esa solidaridad que nos caracteriza a los chuquisaqueños”, manifestó la directora del hospital Gíneco Obstétrico Jaime Sánchez Pórcel, María Elena Ponce.

Según la publicación del 03 de septiembre de 2015, del diario paceño La Razón, el Gobierno de Evo Morales había comprometido la construcción de 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en los nueve departamentos del país,hasta 2017 con $us 1.624 millones.

«Hemos previsto iniciar la construcción de hospitales en todo el país hasta 2017», anunció un día antes el presidente Evo Morales, tras informar que con el plan «Hospitales para Bolivia» se edificará y equipará cuatro hospitales de cuarto nivel, 11 de tercer nivel y 31 de segundo.

Hoy, un año después del plazo fijado para su inauguración por el mismo gobierno, Bolivia aún mantiene la expectativa sobre el funcionamiento de estos 46 hospitales en los nueve departamento.

El proyecto también fue presentado por la entonces ministra de Salud, Ariana Campero, en un acto desarrollado en el Palacio de Gobierno. Según datos oficiales, la inversión para hospitales de segundo nivel será de $us 415 millones; para el tercer nivel, $us 609 millones; y para el cuarto, $us 600 millones.

Deja un comentario