El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Johnny Aguilera, informó hoy (15.10.2019) que se detuvo al menos a 13 jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista que se aglutinaron en el cuarto anillo en para realizar una vigilia frente al cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Cambódromo.

«Se ha recibido a 13 personas en calidad de arrestados para establecer si existe alguna actividad delictiva en su accionar, ahora bien, hay que recordar que la mejor forma de prevenir la violencia es precisamente evitándola, el hecho de confrontar el de buscar provocación es incitar a ello por tanto las detenciones de la policía están siendo vinculadas fundamentalmente a la protección», dijo a los periodistas.

Un grupo de activistas se apostaron en el cuarto anillo cercano al Cambódromo donde el partido oficialista programó su cierre de campaña, para realiza una vigilia por el cierre de campaña del MAS, después de dos meses de incendio forestal en la Chiquitanía y el cabildo abierto cruceño.  

Aguilera acosado por un grupo de familiares de los jóvenes detenidos en instalaciones de la FELCC que le pedía la libertad de su líder Juan Martín Delgado pidió calma y prudencia a los jóvenes y sobre todo que se rijan a la norma.

«Aquí pueden protestar todo lo que quieran nadie se va a enojar, pueden gritarnos, insultarnos todo, pero dejen que hagamos nuestro trabajo», replicó Aguilera en medio de gritos de los unionistas.

Entre tanto, en el cuarto añillo la tensión subió al promediar las 17h50 cuando otro grupo de activistas intentó romper la barrera policial para ingresar al Cambódromo con el objetivo de protestar contra los seguidores del MAS por lo que los efectivos del orden tuvieron que hacer uso de agentes químicos para dispersar a ese grupo.

Pese a esos intentos, los jóvenes que no pasaban de 500 se volvieron a reagrupar mientras que la Policía trasladó el carro Neptuno para desalojarlos y evitar mayores desmanes.